- Tras violento asalto que sufrió un bus de la empresa el miércoles pasado, Gerente de Operaciones de Buses Ahumada se reunió con Subsecretario Mahmud Aleuy, al tiempo que inició reuniones con autoridades de Aconcagua y Chacabuco para pedir apoyo.
La necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las carreteras, a objeto de no repetir episodios como el asalto que afectó a un bus el miércoles pasado en el sector de Huechún, donde 8 pasajeros fueron víctimas de robo y el conductor herido por impactos de perdigones, fue la petición que realizó en La Moneda, el Gerente de Operaciones de Buses Ahumada, Mathias Quiroz, al Subsecretario de Interior Mahmud Aleuy.
Quiroz, quien reconoció que aún existe enorme conmoción por lo ocurrido la noche del miércoles, manifestó que lamentablemente este tipo de situaciones escapan de cualquier protocolo que pueda implementar la empresa de transportes de pasajeros que dirige. Por lo mismo, señaló que resulta fundamental que el Gobierno implemente y disponga nuevas medidas que se orienten a enfrentar con mejores resultados este tipo de problemáticas.
Acompañado del presidente de Fenabus Marcos Carter, Quiroz analizó con el subsecretario Aleuy lo que está ocurriendo en las rutas tras este hecho tan inusual en nuestro país, pero frecuente en las carreteras de otros países de Sudamérica como Perú y Colombia.
“Estas son situaciones que no las entendemos, un asalto con tal magnitud de violencia a 60 kilómetros de Santiago es algo sin precedentes”, señaló el ejecutivo, agregando que “como empresa estamos pidiéndole al Gobierno que nos ayude, nos apoye para seguir prestando nuestro servicio con seguridad”.
Señaló que tras reunirse con el subsecretario “nos vamos tranquilos porque la voluntad está, está el apoyo y eso nos da tranquilidad de decirle a nuestros usuarios que estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que estas cosas no se vuelvan a repetir”.
En tanto, el Subsecreteario Aleuy afirmó que hay un intento de grupos delictuales de tener un cierto control territorial “y nosotros vamos a impedir eso”.
Añadió que en virtud de ello se retomará la mesa de trabajo del transporte interurbano para determinar la sanciones que pueden ser aplicadas a contar de este año para quienes cometen este tipo de delitos.
REUNIONES CON AUTORIDADES LOCALES
Paralelamente, la empresa inició una serie de reuniones con las principales autoridades de las provincias de San Felipe, Los Andes y Chacabuco, a objeto de solicitar su apoyo a esta necesidad de reforzar la seguridad y hacer frente a un problema que afecta a todo el país.
Es así como en la mañana del viernes, el Gerente de Recursos Humanos de Buses Ahumada Christian Acevedo, acompañado del administrador en San Felipe, Javier Navarro, se reunieron con el alcalde Patricio Freire, quien manifestó su solidaridad con la empresa y al mismo tiempo, enfatizó en la urgencia de poner freno a este tipo de situaciones que generan enorme inseguridad y temor en la población.
“Son muchos los sanfelipeños que trabajan en Santiago y que viajan en bus. Esto pudo pasarle a cualquiera, pero justo tocó a un bus que presta servicios para nuestro valle. Esto nos preocupa mucho, porque sabemos que lo ocurrido es de enorme gravedad, por lo tanto confiamos en que desde el gobierno se adoptarán nuevas medidas para evitar que estos hechos se repitan”, manifestó el alcalde de San Felipe.
Cabe consignar que este lunes, Buses Ahumada presentará ante la justicia una querella por infracción a la ley de control de armas y robo con intimidación en contra de quienes resulten ser responsables del violento atraco. Igual acción judicial iniciará el gobierno, según confirmó tras la reunión con Mathias Quiroz, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.