SANTA MARIA.- El Fosis se encuentra ejecutando un programa bastante entretenido y funcional que se llama ‘Habitabilidad Comunitaria’, el cual apela a que un grupo de vecinos, si es posible toda la comunidad, asista a reuniones donde se decide hermosear a la comunidad de Las Cabras. Es así como los moradores participantes escogieron hacer una plazuela y arborizar una de las calles para evitar el fuerte sol veraniego.
Para el alcalde Claudio Zurita, la idea de que la misma gente decida qué quiere o qué necesita, sirve de muy buen diagnóstico para los propósitos municipales: “Esto es un proyecto que nos llega del Fosis al Departamento Social y lo estudiamos con nuestra Dideco, Maribel Mancilla y decidimos hacerlo acá en Las Cabras. En resumen, es un diagnóstico de la comunidad y sus anhelos, algo que nos va a servir mucho en nuestra misión de satisfacer los requerimientos de la gente. Y lo concreto es que el Fosis también tiene lucas para apoyar los proyectos, en el caso de Las Cabras, una plaza”.
Por su parte, el conocido artista popular y morador de las Cabras, Nelson Acuña Herrera, se refirió a este proyecto como una instancia para acercar a la gente. “Sin dudas es muy bueno, hermosear la localidad y colocar banquitos de descanso para las subidas es muy bueno, pero sobretodo, sirve para acercar a la gente y eso es un objetivo muy loable”, señaló.
Otro de los protagonistas es Juan Antonio Suazo Martínez, morador de las Cabras, quien muy conectado con las reuniones y diseño del proyecto señaló “partimos pocos pero se han ido sumando y eso es lo valioso, es una satisfacción, es cumplir sueños inconclusos en nuestra comunidad. Y a medida que los proyectos se vayan materializando, se va ir uniendo más gente, eso es lógico”, dijo muy contento el destacado vecino.
Cabe mencionar la felicidad de los moradores quienes ven como algo consultado se puede llevar a buen término en un proyecto ejecutado, siendo una manera directa de influenciar las políticas de inversión local.
Según Eloy Ibacache, Concejal de la comuna y morador de Las Cabras, es un proyecto muy bienvenido. “Arborizar las Cabras, esa es la verdadera meta. Porque el sector está muy pobre en árboles, en sombra. El calor es muy fuerte y visualizamos varios sectores, en conjunto con los que asistimos a las reuniones, sectores que se van a arborizar”, abdujo.
Puede que esta iniciativa sea muy interesante en sus resultados ya que estas opciones de planear y ejecutar proyectos para el entorno donde se vive, podría ser replicado en diversas comunas de la región.
Roberto Mercado Aced