En el encuentro se destacó el déficit que existe de perros adiestrados para la búsqueda.En el encuentro se destacó el déficit que existe de perros adiestrados para la búsqueda.
En el encuentro se destacó el déficit que existe de perros adiestrados para la búsqueda.
En el encuentro se destacó el déficit que existe de perros adiestrados para la búsqueda.

SAN ESTEBAN.- En la casona del Parque La Ermita de la comuna de San Esteban se desarrolló el segundo encuentro interregional de Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate, actividad organizada por la UCBR de Los Andes.
El director de operaciones de la Unidad Canina UCBR, Jaime Arrieta Ahumada, destacó la participación de un importante número de equipos de rescate que operan tanto en ciudades del norte como de la zona central del país.
Arrieta indicó que en esta oportunidad se realizó un trabajo de intercambio de experiencias y unificación de criterios en labores de terreno, toda vez que cuando deben acudir a alguna emergencia hay varios grupos operando al mismo tiempo y es por ello que resulta muy importante establecer coordinaciones sobre la base de la especialidad con que cuenta cada grupo.
Comentó que en el caso de la unidad andina se ha especializado en el rescate de personas vivas, llevando adelante cerca de quince intervenciones de búsqueda en diferentes lugares del país.
Añadió que la unidad debe realizar un arduo trabajo de entrenamiento de los canes que se inicia cuando estos son cachorros y al cabo de dos años pueden realmente trabajar en labores de búsqueda y rescate.
El director indicó que actualmente no cuentan con ningún tipo de financiamiento externo, toda vez que no dependen del Cuerpo de Bomberos de Los Andes y por ello consideró importante poder obtener recursos de la empresa privada, toda vez que la UCBR andina no solo presta apoyo en nuestra provincia, sino que también en otros puntos del país.
Por su parte, el coordinador de la ONG K9 de Creixells con base en Antofagasta, Reinaldo Rivera, afirmó que este tipo de encuentros ayudan a estrechar lazos y a la vez mejorar el trabajo que se desarrolla en terreno cuando confluyen las diversas unidades de búsqueda en una zona de catástrofe.
Rivera dijo que lamentablemente en Chile existe un déficit de perros adiestrados para búsqueda y por esta razón es muy importante este tipo de encuentros donde se mejora la metodología de trabajo e intercambian experiencias que pueden resultar muy importantes a la hora de enfrentar un evento de búsqueda.
Recordó que en nuestro país existe poco apoyo a estas instituciones y por eso es importante estar preparados mediante este tipo de jornadas de trabajo, “ ya que todos se acuerdan de nosotros cuando sucede un evento o catástrofe natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.