- Unidad de alcantarillado se encuentra rebasada y pese a las medidas de mitigación, urge una nueva planta de aguas servidas.
Tras una fiscalización realizada el pasado miércoles a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sector Algarrobal, la Autoridad Sanitaria, específicamente la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, detectó que la unidad en cuestión se encuentra sobrepasada y que existe un sumario en curso contra la Municipalidad de San Felipe, pues ésta es legalmente responsable de su mantención.
Según contó la Jefa Subrogante de la entidad sanitaria, la Químico Faramacéutico Claudia Abarca, las denuncias por malos olores comenzaron a presentarse a mediados del año 2015, principalmente las quejas provenían de la escuela Heriberto Bermúdez, que se encuentra a unos 50 metros de la planta.
Ante esta situación, la profesional aseguró que “en noviembre del año pasado se realizó una fiscalización grande, en la cual se procedió a revisar la planta y se detectó que los problemas se deben a que está subdimensionada, es decir, en este momento no da abasto para la cantidad de personas que están haciendo uso de ella”, detalló.
Según datos entregados por la propia autoridad, la Planta de tratamientos de Aguas Servidas del sector Algarrobal, fue autorizada el año 1999 para 750 personas y posteriormente el 2008 se aprobó una mejora para aumentar su cobertura a 1.000 vecinos. Luego de la fiscalización realizada el miércoles pasado se pudo detectar que aquella ampliación ya no es suficiente, pues la planta no da abasto para el total de gente que actualmente vive en el sector.
En relación con quien debe hacerse responsable de las medidas paliativas, Abarca fue enfática en destacar que “ante la Autoridad Sanitaria esta planta está registrada a nombre de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, sanitariamente el responsable es el municipio”, declaró, agregando que “el año pasado se hizo el sumario sanitario correspondiente, la municipalidad se hizo cargo y de hecho en la fiscalización que se hizo ayer (miércoles), se constató que los días anteriores camiones limpia fozas habían estado retirando líquidos de estas aguas servidas para provocar que la planta pudiera funcionar un poco mejor”, expuso.
“El sumario está en curso y de hecho los antecedentes de la fiscalización del miércoles van a colaborar con éste para ver como se ha estado procediendo, porque dentro de las medidas de mitigación era efectivamente hacer estas limpiezas de forma frecuente, pero sí de hecho existen estas denuncias por malos olores, es porque las limpiezas no se hicieron con la frecuencia que corresponde”, concluyó.
Pese a los trabajos que se pueden realizar para paliar esta desagradable situación por la que están atravesando los vecinos de Algarrobal, la profesional recomendó que “la planta como les decía quedó chica y dentro de las posibles soluciones es crear una nueva o hacer una segunda porque en el fondo ésta, así como está, no da abasto”, sentenció.
Ante el anuncio realizado por la Municipalidad en cuanto a la elaboración de un proyecto para una nueva planta de tratamientos, el curso legal indica que una vez presentado el diseño, éste se evalúa y luego de cumplir con todas las observaciones realizadas se otorgan los permisos sanitarios correspondientes para el funcionamiento.
Según dijo Abarca, el sumario puede extenderse unos cuatro meses, es decir, desde su emisión en el mes de noviembre, podría entregar resultados definitivos durante el mes de marzo y las multas a las que se arriesga el responsable van desde las 4 a las 1.000 UTM monto que será determinado por la Unidad Jurídica de la Seremi de Salud.