- Ceremonia de Certificación contó con la presencia de los alcaldes de las 6 comunas de la provincia, además del Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, el gobernador Eduardo León y el Encargado Regional de del proyecto, Felipe Chandía.
Recibiendo asesoría en la Planificación Financiera de sus respectivos emprendimientos, 92 usuarios de las 6 comunas de la provincia de San Felipe, consiguieron este lunes la certificación del programa ‘Educación Financiera’, ejecutado con recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y desarrollado por la compañía Sur Quinta Consultores.
El proyecto, que tenía como objetivo explicar a los usuarios los conceptos de ahorro, la importancia del Endeudamiento Responsable y, finalmente, saber cómo y cuándo invertir, así como también, la ejecución de actividades prácticas que les permitieran mejorar la gestión, orden y administración de sus negocios y hogares, tuvo una duración de aproximadamente 6 meses y según una de las usuarias, María Isabel Sánchez, de la comuna de Santa María, su principal contribución fue poder conocer cómo opera el sistema de créditos financieros, aludiendo que “este curso fue muy bueno porque aprendí cosas relacionadas con el dinero, como por ejemplo que no tengo que pedir plata en cualquier lado. Yo vendo aceitunas, es un negocio familiar así que lo que aprendí me va a servir para el negocio y para la casa”, enfatizó.
Felipe Chandía, encargado regional del curso ‘Educación Financiera’, explicó que el proyecto, en esta oportunidad estaba destinado para personas que terminaban alguno de los programas de Fosis, como por ejemplo el ‘Yo emprendo semillas’.
Chandía aseguró que estas capacitaciones contribuyen directamente al desarrollo económico de las familias y al fortalecimiento de sus emprendimientos, ya que “lo importante es poder ayudar a los microempresarios a conocer las herramientas del mercado, que nuestros usuarios muchas veces desconocen, sobre todo en lo que es el idioma financiero y que es lo principal para que un microempresario pueda empezar a desarrollarse”, apuntó.
El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo aseguró que el Gobierno reconoce como una obligación entregar a los sectores más vulnerables, herramientas que les permitan mejorar la economía doméstica y a la vez fortalecer la calidad de los negocios que emprenden.
A su vez, Gallardo destacó la masiva presencia de la autoridad comunal en este proceso de certificación y valoró que “en la actividad de hoy, que congregaba a usuarios de toda la Provincia de San Felipe, estaba presente la totalidad de los alcaldes y eso demuestra el compromiso que tienen ellos con este tipo de tareas del Fosis y especialmente con los vecinos de cada una de sus comunas”.
El gobernador Provincial Eduardo León, resaltó el hecho de que con una inversión cercana a los 12 millones de pesos se pueda desarrollar un curso que “permite que la gente esté empoderada, el tema financiero es sensible para los bolsillos de todas las familias. Muchos de los vecinos beneficiarios son también parte de otros programas del Fosis, lo cual complementa todo el apoyo que estamos brindando, también felicitar a la empresa porque sabemos que fue un excelente curso con un alto grado de participación”, detalló.
Precisamente, respecto del empoderamiento que se logra a través de estos cursos, Cecilia Libuy Valdés, asistente social sanfelipeña, quien además de su profesión, desarrolla un negocio familiar destinado a la entretención infantil, afirmó que “me ha servido mucho, porque en este caso, yo primero entré a un programa de emprendimiento para desarrollar una empresa externa los fines de semana, de juego inflables y ahora este curso me sirvió para ordenar las lucas, los recursos, saber cuánto puedes invertir respecto del gasto que genera el mismo negocio”, manifestó.
Libuy lleva 4 años trabajando junto a Fosis y ha desarrollado una vasta experiencia en su relación con los usuarios, llegando a transformarse en monitora de algunos talleres. Según su apreciación, cada una de las personas que trabaja en los programas de Fosis logra mejorar la calidad no sólo de su emprendimiento, sino que también el ámbito familiar.
“Acá uno ve todo tipo de personas, hombres y mujeres de diferentes edades. A veces lo que yo siento es que les falta un poquito de información, hay ciertas cosas que ellos manejan y otras que no. Por ejemplo en este caso de Educación Financiera sí nos sirvió porque vinieron adultos mayores que a veces también quieren emprender, pero los agarran las cajas de compensación y generalmente piden préstamos en que terminan pagando el triple. Yo veo que todos vienen con harto ánimo y con muchas ganas de salir adelante”, destacó.