- Uno de los ítems que preocupa a la autoridad es que gran parte de las denuncias que realizan los integrantes de la comunidad educativa se refieren a casos de maltrato. Por otro lado, la comuna de Santa María destaca como la única que no generó denuncias ni tuvo casos administrativos en contra de sus establecimientos.
Mientras las vacaciones de los escolares aconcagüinas están en pleno desarrollo, las autoridades continúan trabajando en el análisis de ciertos datos que dejó el año 2015. El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, se reunió con el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, para darle a conocer los resultados del trabajo realizado por este organismo durante el año escolar recién pasado.
Como garante de derechos, la Superintendencia de Educación tiene como objetivos fundamentales fortalecer, facilitar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de los distintos miembros de la comunidad educativa, mediante acciones de provisión, de información y la atención de denuncias consultas y reclamos.
En las 6 comunas de la Provincia de San Felipe, existe un total de 127 establecimientos educacionales, incluyendo municipales, particulares subvencionados y pagados y de administración delegada, alcanzando una matrícula general de 32 mil 227 alumnos.
Del universo total de colegios, durante el 2015, 93 fueron sujeto de fiscalizaciones en materias como Programa de Integración Escolar, Subvención Preferencial, Admisión, Asistencia, Revisión del buen uso de los Recursos Públicos, Textos Escolares, etc. Proceso que según Meckenblurg los tiene más que satisfechos ya que “tanto en nuestra relación con la Gobernación, como en el trabajo mismo de la Superintendencia hemos podido apuntar al foco de nuestra tarea, que es garantizarle a todos los niños el resguardo de sus derechos en los establecimientos educacionales y a la comunidad en general el cumplimiento de la normativa y el buen uso de los recursos porque con eso nos aseguramos que las cosas se hagan mejor en cada escuela y logramos a apuntar a resultados de calidad”, sostuvo.
Respecto del comportamiento que han presentado los colegios sanfelipeños en su relación con el ente fiscalizador, el Superintendente afirmó que “los números nos dicen que la provincia ha tenido un muy buen comportamiento, llegamos a relacionarnos, ya sea por programa regular de fiscalización o por la vía de la denuncia, con el 78 % de los establecimientos educacionales, lo que representa un índice súper alto desde el punto de vista de la actividad que realizamos”, adujo.
En relación con los niveles que muestran las comunas de la provincia comparados con la Región, Mecklemburg destacó que “el índice tanto de infracciones, sanciones o denuncias recibidas no está por sobre el promedio de la región, existen números normales en la zona, lo que nos garantiza que las cosas están poniéndose en línea, desde el punto de vista que todo funcione bien y que cada papá o mamá, tenga la garantía de que los recursos públicos dispuestos por el Estado de Chile para desarrollar el proceso educativo están siendo bien utilizados y junto con eso que los derechos de los estudiantes están siendo respetados”, enfatizó.
Pese a que el balance en términos generales es más que positivo, hay un ítem que genera preocupación en las autoridades y éste dice relación con el principal motivo de denuncia en los establecimientos educacionales de la provincia. Según señaló Mecklenburg, el maltrato continúa siendo un foco de trabajo para los miembros de las distintas comunidades educativas.
“Hago un llamado a la población en general, porque es muy preocupante que de la totalidad de las denuncias que estamos recibiendo, la mayoría se concentre en el área de la violencia, entre los integrantes de la comunidad educativa en general. No quiero que se entienda sólo como maltrato hacia los alumnos, también existe a profesores, a asistentes de la educación, etc.”, detalló el director.
Finalmente, Mecklenburg describió que desde el punto de vista del cumplimiento normativo y de la utilización de los recursos, la brecha educacional entre los colegios municipalizados y los establecimientos privados no es tan amplia y los comportamientos son bastante homogéneos.
Al mismo tiempo, la autoridad destacó a la comuna de Santa María como la única que no presentó denuncias y que no tuvo procesos administrativos tanto en los particulares subvencionados, como colegios municipales durante el 2015.
Por su lado, la máxima autoridad de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, se refirió específicamente al convenio realizado el año pasado con la Superintendencia que, entre otras cosas, pretendía generar un acercamiento entre la ciudadanía y el organismo fiscalizador, objetivo que según dijo el Gobernador, ha logrado cumplirse, puesto que “estamos atendiendo acá mismo(Gobernación), una vez al mes o cuando sea necesario, distintos tipos de denuncias o inquietudes de la comunidad, así se regula la calidad de la educación y se aseguran los derechos de la comunidad escolar”, valoró.