PUTAENDO.- Una denuncia de carácter formal y otras tantas informales recibió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) relacionadas con el ataque de pumas hacia ganado caprino en los sectores de Los Patos y El Manzano.
La información que ha sido entregada al organismo por parte de los mismos afectados data desde septiembre del año 2015, donde se denunciaron casos de constantes ataques de un puma a ganado caprino perteneciente a un residente del sector Los Patos, quien aseguró que el animal atacó a su ganado al menos en cuatro ocasiones, matando hasta tres o cuatro cabras por día.
En tanto, otros afectados del sector El Manzano, en el camino que conduce hacia la comuna de Cabildo, aseguraron a nuestro medio que han sufrido la misma situación, descartando que se trate de mismo ejemplar, principalmente debido a la distancia que existe con la localidad de Los Patos. Uno de ellos incluso afirmó que a finales del año pasado dio muerte a un puma que en sólo una semana había terminado con la vida de más de una decena de cabras.
Otro de los crianceros denunciantes, que pidió reserva de su identidad, expresó que esta situación es muy extraña, afirmando que el puma evita acercarse hasta zonas pobladas, y agregó que manejan como hipótesis que estos animales hayan sido liberados por el mismo SAG en algún sector de la cordillera.
Tratamos infructuosamente de consultar esta información con el Servicio Agrícola y Ganadero, pero se nos indicó que no tenían personal disponible y que debíamos consultar al director regional de la institución vía correo electrónico.
Esta información ya es manejada por el Prodesal de la Municipalidad de Putaendo, que habría recibido varias denuncias que los llevaron a contactarse con el S.A.G, que se habría constituido en el sector Los Patos para definir los cursos de acción respectivos.
Patricio Gallardo M.