- El grupo conformado por estudiantes de la Universidad Diego Portales en Santiago junto a un profesor se internaron hacia la Laguna El Copín con el objetivo de realizar un documental histórico, sin embargo uno de estos universitarios cayó a un precipicio de siete metros provocándole la muerte instantánea.
Una ardua jornada que se extendió por más de cinco horas, fue la que vivieron los organismos de emergencias del Samu, Bomberos y Carabineros, cuando buscaban al joven universitario, Matías López Carrasco de 21 años de edad, quien falleciera al caer desde una altura de al menos siete metros tras el desprendimiento de una piedra en una planicie de Quebrada Seca, en Las Cortaderas de Santa María.
De acuerdo a la versión policial, un grupo de siete estudiantes de la carrera de Historia junto a un profesor de la Universidad Diego Portales en Santiago, arribaron hasta la comuna de Santa María la tarde del lunes con el objetivo de realizar un documental sobre la historia de Laguna El Copín.
Estos estudiantes se fueron internando en el lugar hasta llegar al sector de El Zaino, en donde habrían acampado durante esa noche, sin dar cuenta de esta visita universitaria a Carabineros, siendo precisamente lo recomendado para poder socorrer en este tipo de extravíos o emergencias que suceden en estas prácticas.
TRÁGICO DOCUMENTAL
Asimismo, a primera hora de este martes el grupo de estudiantes contactó a un lugareño que les indicó cómo llegar hasta la laguna, dividiéndose en dos grupos para escalar las laderas hacia El Copín; unos montados a caballo y otros a pié fueron plasmando los registros que se adosarían al documental propiamente tal para su carrera.
En uno de estos grupos se encontraba el estudiante de 21 años, Matías López Carrasco, oriundo de la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana, quien al desconocer los riesgos de este tipo de escalamientos, habría apoyando su pie en una piedra adosada, cayendo repentinamente hacia un precipicio de al menos siete metros de altura, hiriendo gravemente su cráneo en dos oportunidades, provocándole la muerte.
“Ellos son de la Facultad de Historia y estaban haciendo un documental respecto de la historia de esta laguna. Se dividieron en dos grupos estos muchachos, en uno de ellos iba la víctima, descendió a un lugar de siete metros aproximadamente donde hubo una suerte de deslave. Cayó hacia unas piedras, una de ellas le golpeó el cráneo, lo hace caer y se golpea nuevamente en el cráneo en otra piedra más, falleciendo a raíz de un traumatismo encéfalo craneano complicado”, afirmó el Jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, Comisario Gino Gutiérrez.
ENORME CONSTERNACIÓN
Fue así que el resto de los excursionistas atónitos con lo sucedido, cerca de las 15:30 horas del martes descendieron de la quebrada en búsqueda de señal en sus celulares para requerir ayuda a Carabineros, Bomberos y personal de Samu para dar cuenta del fatal accidente.
Al tomar contacto con los organismos de emergencias, este grupo de universitarios informó la ubicación exacta donde se alojaban. Se trataba de un lugar de difícil acceso de vehículo, debiendo acudir un grupo de rescatistas de bomberos y Carabineros en su búsqueda.
Las labores de rescate se extendieron hasta pasadas las 21:00 horas cuando se logró llegar hasta el lugar donde yacía muerto el joven estudiante, mismo que debió ser trasladado manualmente en una camilla por Bomberos, tras descartar el uso de un helicóptero debido a las condiciones climáticas que imperaban en esos momentos; había chubascos débiles y fuertes vientos que podrían haber afectado el rescate.
Hasta el lugar de los hechos concurrió la Brigada de Homicidios de Los Andes para realizar las primeras pericias externas al cuerpo del universitario, descartando la intervención de terceras personas, siendo trasladado hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe para la correspondiente autopsia de rigor, “todas las lesiones eras constitutivas y coetáneas a la mecánica de cómo acaeció el deceso y el deslave que sufrió el joven”, añadió el Comisario Gino Gutiérrez.
Según se pudo conocer, el resto de los excursionistas no resultaron con lesiones físicas pero de igual forma fueron derivados hasta centros hospitalarios para ser atendidos debido a que presentaban signos de deshidratación y un evidente estado de shock tras las críticas circunstancias acaecidas.
Durante esta emergencia el gobernador Eduardo León, al conocer los detalles sobre el lamentable accidente y coordinar las ayudas de los equipos de emergencia, destacó que esta zona presenta un terreno irregular y es de difícil acceso para el tránsito de personas. “Este lugar no se ocupa usualmente para llegar a la Laguna El Copín. Ahora trabajó Carabineros y PDI para establecer los hechos. El Samu atendió a los otros muchachos de la excursión y se evalúa en terreno el estado de salud de los estudiantes”, informó.
Pablo Salinas Saldías