- Rubros de producción de mermelada, miel, quesos, huevos de campo y otros productos se vieron beneficiados con estas capacitaciones.
A través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal y con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap y su convenio de colaboración con la Municipalidad de San Felipe, 20 vecinos de distintos sectores de la comuna, lograron certificarse del Curso de Manipulación de Alimentos.
El taller fue ejecutado por el Ingeniero en Alimentos Oscar Toledo y su objetivo final fue enseñar y/o reforzar los conocimientos sobre esta materia, como por ejemplo, lo que ocurre con la producción de quesos, mermeladas, miel, conservas etc.
Así lo informó Pablo Aranda, profesional que forma parte de Prodesal, detalló cuáles fueron las etapas que vivió este curso, relatando que “fueron dos jornadas, en la primera de ellas se habló de microbiología, de conservación de alimentos y en la segunda parte realizamos una actividad práctica donde repasamos todo lo relacionado con el lavado de manos, limpieza de mesones, control instrumental para las cocinas, todos esto para que los usuarios puedan entregar productos de calidad a sus clientes”, expuso.
De la misma forma, Aranda agregó que “el taller tiene el propósito de que los usuarios generen productos de calidad y es de vital importancia la manipulación de alimentos en el campo, porque una cosa es la producción en el campo y la otra es cómo conservamos los alimentos, en definitiva es que la población consuma productos de calidad”, reafirmó
Prodesal es un programa que centra su atención en los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, independiente de su disponibilidad de recursos. Los usuarios deben organizarse en Unidades Operativas Comunales, que en definitiva son agrupaciones organizadas de acuerdo a intereses, vocación productiva y según territorio o localidad.
María Elena Silva, usuaria Prodesal del sector de El Asiento, quien trabaja con gallinas de campo y además tiene un emprendimiento de cosecha de verduras, se mostró muy agradecida del apoyo que brinda este organismo y afirmó que “ellos nos capacitan mucho, nos mandan funcionarios para que nos enseñen respecto de cómo tenemos que trabajar la tierra, para que podamos mejorar nuestra producción, por ejemplo en el caso de las gallinas nos indicaron que debíamos hacer para poder contar con una mejor producción de huevos”, contó.
A su vez, Marcela Durán, vecina del Sector de Bellavista, se ha dedicado a la crianza de caballos y gallinas y a través de estos programas aseguró, se ha podido desarrollar de mejor forma en su rubro. “Después de no tener nada, ahora tengo una motivación para salir adelante y este curso me viene de perrilla para lo que yo necesito, una muy linda experiencia”, sentenció.