Con el afán de disminuir el alto número de jóvenes que en 2015 no se presentaron a la convocatoria para la realización del Servicio Militar, es que el Oficial de Reclutamiento de San Felipe, Richard Salazar, hizo un llamado a los adolescentes aconcagüinos a revisar las listas de convocados que se publicarán a partir del próximo 15 de febrero en la Municipalidad, Carabineros de cada comuna y/o el Cantón de la Provincia que corresponda.
Según Salazar, el año pasado fueron cerca de 400 los ciudadanos nacidos en el año 1996, que no se presentaron al proceso de selección de contingentes y que quedaron en calidad de remisos, por lo que “las personas que no cumplieron con esta etapa, fueron sujeto de una denuncia en la fiscalía local y deben concurrir en el momento que se les solicite a dar cuenta el por qué no asistieron y ahí la fiscalía hará el chequeo de los antecedentes para que el fiscal defina en qué situación van a quedar”, anunció Salazar.
A su vez, el oficial pretende que en esta oportunidad surja la posibilidad de aumentar también el voluntariado y aseguró que “están abiertas las inscripciones para todos los jóvenes entre 17 y 24 años de edad que quieran cumplir de forma voluntaria con el Servicio Militar, hasta el 29 de Febrero, debiendo concurrir al Cantón de Reclutamiento para materializar el trámite de voluntariedad”, narró.
La fecha de presentación de los voluntarios quedará para el día 1 de marzo, mientras que aquellos jóvenes que sean seleccionados a parir de las listas aleatorias deberán presentarse el 2 de marzo.
Según dijo Salazar “en esta fecha deberán presentarse los jóvenes nacidos en el año 1997 que fueron sorteados y que de acuerdo a la ley deben presentarse en calidad de No Voluntarios”, explicó.
Respecto de cuáles son los argumentos que podrían esgrimir los jóvenes para eximirse de su servicio militar, Salazar agregó que “si el ciudadano se presenta con algún inconveniente para la realización de su Servicio Militar, que pueden ser estudios, trabajo u otro problema personal que tenga para cumplir con esta obligación, debe acudir con los documentos correspondientes para que la comisión que está a cargo del contingente tenga los antecedentes para dejarlo exento de su servicio”, relató.
Se estima que a nivel nacional, son cerca de 118 mil los adolescentes nacidos en el año 1997, que fueron seleccionados para cumplir con el Servicio Militar durante el 2016. Los jóvenes que acepten la convocatoria deberán efectuar su reclutamiento a partir del mes de abril y podrán acceder a modalidades alternativas de conscripción. Mientras que aquéllos que deseen excluirse del proceso tendrán que invocar alguna de las 6 causales presentes en el artículo 42 del Decreto Ley 2.306.
Prepárate Eduardo Antonio jajaja
Toy trabajando po Marco Andés Leiva Castillo y mamteniendo una casa aora