- Se ampliarán los actuales recintos y se busca crear un Centro de Educación y Trabajo.
LOS ANDES.– Durante su visita a la ciudad de Los Andes, el Director Nacional de Gendarmería, Coronel Tulio Arce Araya, descartó de plano que la institución este buscando un terreno para la construcción de una mega cárcel en el Valle de Aconcagua, afirmando que se están buscando otras alternativas como la ampliación de los actuales penales de Los Andes y San Felipe.
El alto oficial señaló que ante el rechazo ciudadano que en su momento tuvo la idea de levantar un penal en el sector de Curimón, se optó junto a la Seremía de Justicia de la Quinta Región por buscar otras alternativas ligadas principalmente a la reinserción de los internos.
En tal sentido explicó que la alternativa más viable es la construcción de un Centro de Educación y Trabajo donde los internos no estén con capacidad ociosa, sino trabajando y estudiando para favorecer su reinserción.
Precisó que se quiere levantar primero un centro de estas características en Quillota y luego replicar esa experiencia en el Valle de Aconcagua y para ello pidió aunar voluntades con las autoridades y la propia comunidad para poder encontrar un lugar adecuada para poder construirlo.
El Coronel Arce remarcó que “no estamos pensando en una mega cárcel, sino que ampliar los recintos que ya están habilitados, ampliar las plazas, pero nuestro gran proyecto va enfocado a crear centros de educación y trabajo”.
En tal sentido dijo que esta ampliación de los penales en Aconcagua apuntan no solo a mejorar las condiciones para los internos, sino también de los funcionarios que allí laboran.