- Evento contará con artistas locales y nacionales y uno de sus objetivos es dar a conocer un estilo artístico que generalmente no es muy aceptado por la comunidad.
El bandejón central de la Alameda Chacabuco, entre las calles Coimas y Salinas, será el escenario del segundo encuentro de muralismo en San Felipe, este sábado 6 de febrero a partir de las 10:30 de la mañana y hasta las 20 horas.
El evento es organizado por el Centro Cultural Ramona Parra en conjunto con la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de San Felipe. Fue precisamente la coordinadora de este organismo municipal, Sabina Castro quien aseguró que “ya tenemos confirmación de la participación de 8 brigadas muralistas entre jóvenes aconcagüinos, otros que vienen del litoral de la Quinta Región, tanto de Viña, Valparaíso y Concón y estamos a la espera de poder tener mayor confirmación de otras participantes de otras regiones”, detalló.
Respecto del objetivo de este evento cultural, Castro agregó que “busca informar y masificar este tipo de arte callejero que en realidad a nosotros los jóvenes nos llama mucho la atención, pero que también de forma paralela embellece y da vida a nuestras comunas”, puntualizó.
De esta manera, Castro hizo extensiva la invitación a todos los habitantes del Valle de Aconcagua, a participar y sacar provecho de una actividad como ésta, ya que “se va a desarrollar un foro alrededor de las 4 de la tarde, en el cual se va hablar de la incidencia del muralismo en Latinoamérica y cómo va desarrollándose este género artístico en nuestra esencia, desde nuestras raíces”, enfatizó.
Cabe destacar que los murales que se creen el día sábado, posteriormente van a ser exhibidos en los Centros de Salud Familiar de la Comuna de San Felipe, Cesfam Segismundo Iturra y San Felipe El Real, además del Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecof, con el objetivo de poder masificar la realización de un tipo de arte que generalmente no es muy bien visto por la comunidad.
La presidenta del Centro Cultural Ramona Parra San Felipe, se encargó de describir cuál será la modalidad en la que se efectuarán los murales, contando que “el formato de este encuentro va a ser en paneles estructurales de madera, que son de 2.40 m por 2.44 m y la idea es generar una galería a cielo abierto en la misma alameda y a la vez que los mismos artistas vayan pintando, la gente vaya participando del encuentro, si se quiere acercar a preguntar, a compartir experiencias de los mismos murales, esa es la idea de este año”, argumentó.
Por último Pacheco agregó que “vamos a contar con la presencia del artista internacional ‘mono González’, fundador de la brigada Ramona Parra en Chile y bueno con otros expositores, vamos a contar con dj locales y de afuera también y dos músicos que van a deleitarnos con música en vivo…la idea es poder empoderarse de esta gama cultural que tiene una presencia gigante acá en la Comuna y el Valle de Aconcagua”, remató.