SAN ESTEBAN.- Este fin de semana en el Parque la Ermita se desarrollará la Trigésimo Novena versión de la Fiesta Huasa de San Esteban, actividad que al igual que el año anterior tendrá también elección de reina.
La actividad es organizada por el Cuerpo de Bomberos de San esteban y cuenta con el apoyo de la municipalidad de la comuna.
El alcalde René Mardones informó que la actividad se inicia viernes 05 de febrero a contar de las 20:30 horas con la presentación de las candidatas a reina, todas hermosas jovencitas pertenecientes a diferentes sectores de la comuna.
Asimismo se presentará al ‘Hortequero’ como símbolo oficial de la Fiesta Huasa y que será entregado a los ganadores del festival folclórico donde participarán siete canciones
“Quiero hacer una salvedad, ya que esta es la única fiesta de la trilla que tiene candidatas a reina y un festival de la canción folclórico en toda la zona de Aconcagua”, destacó Mardones.
El sábado 06 las actividades comienzan a las 15.30 horas con la trilla, pruebas ecuestres, competencia huasa y trilla, conjuntos de cueca y folclor; presentación del grupo Piraña Cuatro y coronación de la reina de la trilla. El cierre de las actividades está programado a las 05.00 de la madrugada del domingo.
Para finalizar esta fiesta de la trilla, las actividades del domingo 07 comenzaran a las 12.00 hora con la ceremonia oficial y la presentación del Grupo Franco Chilena, en la tarde de esa día habrá diferentes grupos amenizando la jornada que extenderá hasta las 24.00.
“Tenemos una nutrida parrilla de presentaciones de nuestro folclor, costumbres corraleras y criollas de nuestra querida comuna. Con esto damos cuenta de que somos la mejor trilla del Valle de Aconcagua y no solo lo digo yo sino que también la gente lo dice. Hago un llamado a la comunidad andina para que venga a visitar la mejor trilla del valle”, expresó el alcalde.
Consultado el alcalde respecto a que la Fiesta Huasa coincidió en la misma fecha con la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga, lamentó la decisión que tomó su par Nelson Venegas, “ya que él aduce que tuvo problemas con Sernatur, pero tenía plazo hasta el 15 de febrero para hacer su actividad, la quiso hacer en igual fecha que la nuestra y está en su derecho ya que el administra su comuna, pero nosotros entregamos todos los documentos antes que ellos, creo que es su problema”, fustigó.
Mardones sostuvo que hay mucha gente que le gusta participar de ambos eventos criollos y que ahora deberá decidirse por uno, “pero San Esteban es la comuna que tiene más población en la provincia y por ende vamos a tener más gente. San Esteban es más grande en territorio y en población, por lo tanto no creo que tengamos problemas y la parrilla artística que tenemos es superior a la de ellos”, resaltó.
Por su parte, el Superintendente de Bomberos de San Esteban, Jorge Tapia Tobar, indicó que para ellos es muy importante recibir aportes extras y que se generan por el cobro de las entradas y que todo lo recaudado se invierte en tener mejores equipos para combatir cualquier siniestro, «por lo tanto realizo un llamado a la comunidad a participar de esta fiesta costumbrista, que ya es una tradición en la comuna de San Esteban, en esta oportunidad tendremos diferentes animadores para cada día de la fiesta».
Puntualizó que los recursos obtenidos por esta fiesta huasa van dirigidos a la implementación de seguridad, “por lo cual cada vez que ingresa un nuevo bombero debemos tener una implementación básica y es eso lo que debemos tener durante el año para que puedan ingresar más bomberos a nuestra compañía”
“Hay que tener en cuenta que no podemos asistir a una emergencia con implementos básicos, debemos hacerlos con los implementos que esta requiere. Eso significa la diferencia entre la vida y la muerte, ya que debemos enfrentar las emergencias con los elementos de seguridad que esta requiere, ya sea para un rescate o algún tipo de incendio”, explicó el superintendente.
La entrada el día viernes será gratuita, mientras que sábado y domingo será de $ 1.500 adultos y $ 500 niños, pero para el show bailable se cobrará $ 2.500.