- Una emotiva ceremonia, la presentación de la gran Mirtha Iturra y un amplio marco de público hicieron de esta tradición un gran éxito.
PUTAENDO.- Después de varias semanas de esfuerzo y dedicación de cada uno de sus integrantes, la Familia Sánchez de Putaendo nuevamente dio muestras de la mejor Trilla a Yeguas Sueltas del Valle de Aconcagua.
El sábado en horas de la mañana, en una concurrida ceremonia se dio inicio oficialmente a esta gran tradición que Los Sánchez han mantenido viva durante décadas. El acto contó con la presencia del alcalde Guillermo Reyes, los concejales Sergio Zamora y Carlos Gallardo, dirigentes e invitados.
Tras la entonación del himno nacional, generaciones de esta querida familia putaendina bailaron con maestría nuestro baile nacional, arrancando espontáneos aplausos y el entusiasmo de los asistentes, que se animaron a bailar la cueca en esta gran fiesta del campo chileno.
Momentos emotivos se vivieron cuando la familia rindió homenajes a quienes permanentemente difundieron y colaboraron con la Trilla a Yeguas Sueltas, como el poeta popular Luis Sepúlveda Huerta y el profesor e historiador Noel Fuentes Elgueta, cuyo reconocimiento póstumo fue recibido por su viuda, la Sra. Loreto Ibaceta Calderón, quien se mostró agradecida del cariño que la gente de Putaendo aún guarda hacia su esposo.
La primera carrera fue corrida en recuerdo de Don Juan Sánchez, patriarca de la familia y quien durante décadas impulsó la Trilla a Yeguas Sueltas, como una manera de mantener vigente esta tradición, que inculcó a las generaciones que le siguieron.
A eso del mediodía ya comenzaban a salir las cazuelas, las humitas, pasteles de choco, carne al jugo, pollo asado y otras delicias que fueron del deleite de las cientos de personas que ya a esa hora repletaban la Ramada de Los Sánchez en Calle Brasil para disfrutar de un ambiente campestre y apoyar esta antigua tradición.
Nuestro medio conversó con Jorge Sánchez Bustamante, quien en emotivas palabras recordó los inicios de la Trilla de Los Sánchez, agregando que dedicar esta versión a su padre fue algo muy emocionante, pues además de recuerda el cariño que cada integrante de la familia guarda hacia él.
El público que a esa hora se encontraba almorzando comenzó a ponerse de pie para aplaudir el ingreso de la gran folclorista Mirtha Iturra, quien se llevó el cariño de la gente con sus cuecas y tonadas. Fue tal el entusiasmo que despertó que incluso se quedó por casi dos horas a pedido de los asistentes, que disfrutaron a concho cada uno de los temas de la reina del folclore y el rodeo.
Por la noche, el Grupo Dulce Condena hizo bailar al público con el ritmo de sus canciones hasta altas horas de la madrugada, demostrando la calidad vocal y musical que los ha caracterizado durante su trayectoria.
El domingo, los folcloristas Luis ‘Whisky’ Vargas y el concejal Carlos Gallardo hicieron de las suyas sobre el escenario, poniendo el broche final a esta exitosa Trilla a Yeguas Sueltas, organizada por el Comité Cultural La Trilla y la Familia Sánchez.
Patricio Gallardo M.