LOS ANDES.- Con éxito se llevó a cabo la Trigésimo Novena versión de la Trilla a Yegua Suelta de San Esteban en el Parque la Ermita, organizada por el Cuerpo de Bomberos de la comuna y el municipio.
Esta fiesta campesina tuvo una variada parrilla de artistas y shows que atrajo a miles de personas de diferentes lugares del Valle del Aconcagua, además de contar con candidatas a reina y un festival de la canción folclórica.
El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, señaló que es importante mantener las tradiciones huasas y campesinas en el Valle de Aconcagua, ya que refleja la preocupación por un Chile propio, identificado por su cultura.
Asimismo, el Superintendente de Bomberos de San Esteban, Jorge Tapia Tobar, expresó que esta fiesta, que marca una tradición para la comuna de San Esteban, permitirá una nueva implementación de seguridad con el fin de que puedan ingresar más voluntarios a la compañía.
El jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, Alejandro Escudero, quien estuvo presente durante la inauguración de la trilla el pasado domingo, destacó la iniciativa que promueve una identidad propia de la comuna y de la Quinta Región Interior, mediante la cooperación de diversas instituciones que permiten, además, apoyar al Cuerpo de Bomberos de San Esteban.
Cabe mencionar que la actividad, que tuvo como platos fuertes a la Banda Conmoción, Los Kuatreros del Sur y la agrupación Franco Chilena, entre otras, estuvo apoyada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).