Una experiencia desgarradora es la que vivió una perrita callejera de Catemu, luego que algunos vecinos la llevaron a un operativo de esterilización que el Municipio de Llay Llay viene realizando desde noviembre de 2015 y terminó el miércoles 3 de febrero, en donde se asegura que ya han intervenido a unos mil canes.
La situación se volvió compleja cuando la perrita fue dejada en libertad unos tres días después, según señaló Gabriela Farfán, una de las personas que participó como voluntaria para este proceso. Diario El Trabajo habló con ella sobre lo que ocurrió: «Shakira es una perrita de la calle que tuvo perritos muy seguido, varias personas la llevamos al operativo de Llay Llay, después de esto le dimos como tres días con reposo y la soltamos, luego la encontramos con sus vísceras afuera, en la veterinaria, cuando la trajimos, es que supimos que tenía serias heridas en sus órganos (…) creo que en estos operativos se deben tomar medidas, ofrecer algún collar isabelino y coser mejor la herida, nadie me advirtió de los cuidados que teníamos que tener con esta perra, ni que había riesgos», dijo Farfán.
DE VIDA O MUERTE
Shakira a los días estaba abandonada en la calle con sus intestinos fuera, lo que hizo que Farfán y otras personas acudieran con ella a una conocida clínica Veterinaria de San Felipe, en donde el doctor Max Lemaitre debió intervenirla de urgencia, pues podía morir en pocos minutos.
«Shakira fue traída a nuestra veterinaria con sus intestinos afuera, ella se había abierto la herida y mordisqueó sus órganos, generalmente una perrita en esta situación debería disponer de unos diez días de reposo, situación que en el Municipio de Llay Llay no recibió, porque ella está en condición de calle (…) siempre es mejor esterilizar a que no hacerlo, pero se deben tener espacios para que los animales estén en un lugar adecuado después de la operación», dijo el galeno.
ALCALDE RESPONDE
Diario El Trabajo consultó al municipio llayllaíno para conocer si existía algún protocolo de seguimiento para los animalitos callejeros, aunque no hubo respuesta sobre nuestras preguntas sobre Shakira, sí nos explicaron el proceder en que la municipalidad viene trabajando en esta campaña comunal en donde se han realizado 47 operativos abiertos a la comunidad en las sedes sociales de los sectores rurales de Las Peñas, Santa Rosa, Sor Teresa, Las Vegas; y urbanas: Santa teresa, Juan Cortés, Pedro Aguirre Cerda, El Paraíso, Villa Italia, Leucotón y Nueva Esperanza.
«Hembras y machos de gatos y perros fueron traídos por sus dueños y, en el caso de las mascotas en estado de calle, por personas responsables. Luego de ser intervenidos, hacían un reposo antes de ser entregados, previa firma de un consentimiento informado donde el veterinario entregaba recomendaciones post operatorio y las fechas de control para seguimiento de la evolución de cirugía», indicó Luis Soto, alcalde (S) y encargado del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas en Llay Llay.
La perrita ya se recupera satisfactoriamente gracias a que se intervino oportunamente, los gastos médicos corrieron por cuenta de los voluntarios y también una gran parte por el médico veterinario, quien sólo cobró los implementos y accesorios del procedimiento.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Chuta qué fome
la kcaron con shakira, quedó la embarrada con la perrita sin collar, no los venden en el operativo?
Eso quiere decir que el o los veterinarios que la operaron valen callampa!
Mentira que esto fue portada del diario :0
se nota que estamos en período de vacaciones!!!
y hijo de puta a ti quen te pario
Yo creo q es responsabilidad de la persona q la llevo al operativo. Ya que se sigue un tratamiento guiado por el veterinario. Y se supone q le entregaron la receta con la indicaciones.
oye emilia …que un animal no merece una noticia…es un ser vivo y seguramente … debe tener mejores sentimientos que los tuyos…me carga la gente como tu …pobre de sentimientos …indolente mejor guarda tus comentarios por que no aportan nada a esta sociedad.
En ese operativo casi la mayoria de las perritas han tenido problemas….nose xq no cambian al vet si no hace bn el trabajo.
El vet no tiene la culpa … la persona que lleva ala mascota se tiene que aser responsable del cuidado de el post operatorio para que no suceda esto que paso con la perrita…