- Ante esta medida el alcalde Pradenas dijo que agradece que tanto los fiscalizadores como la unidad jurídica de la Seremi, le ayudan a corregir los errores como asimismo lo motivan a seguir haciendo las cosas bien.
PANQUEHUE.– Como inusual calificó el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, la fiscalización efectuada al Departamento de Tránsito del municipio por parte de un grupo de 5 funcionarios además de la asesora jurídica, de la Secretaria Regional Ministerial de Transporte.
De acuerdo a lo manifestado por el edil, si bien estas fiscalizaciones están dentro de la legalidad del Ministerio de Transporte, con el fin de conocer si los gabinetes de otorgamiento de licencias de conducir cumplen con las normativas y los procedimientos legales, llamó la atención la rigurosidad con que se hizo, pues en este tipo de procedimientos, rara vez se suma a los operativos la asesora del área jurídica de la Seremi.
En la revisión del respectivo gabinete, se examinó de forma exhaustiva el proceso de otorgamiento y renovación de licencias de conducir; la emisión de formularios, los equipos del grupo psicotécnico, la labor que cumple el médico en el proceso de mediciones, las instalaciones destinadas (salas y computadores) y el personal que está cargo de este departamento, destacando que en esta unidad, trabajan solo tres funcionarios, y la Seremi destino 6 fiscalizadores, con el fin de conocer su grado de idoneidad.
“Agradezco a la Seremi de Transporte la visita y fiscalización al gabinete del Departamento de Transito, pues al fiscalizarme me permite corregir los eventuales errores, como asimismo me insta a seguir haciendo las cosas bien. Hace bien para el buen servicio a la comunidad, este tipo de fiscalizaciones, pero me llama mucho la atención que en este tipo de fiscalización se sume la asesora del área jurídica. No sé que querían encontrar, porque esta unidad de licencias de conducir desde su autorización de funcionamiento, jamás ha tenido algún hecho que ponga en duda el proceso de entrega de estos documentos a los conductores, porque hemos sido eficientes y responsables en todo”.
La municipalidad de Panquehue, cuenta con resolución del Ministerio de Transporte y telecomunicaciones desde el año 2010, para otorgar y renovar licencias de conducir. Desde ese periodo a la fecha se han otorgado 4.600 documentos, y en cada una de las fiscalizaciones hechas por la Seremi, jamás se han encontrado acciones ligadas con ilícitos, dolos o irregularidades.