- Este programa además de capacitar en gestión de negocios y desarrollo de habilidades emprendedoras, otorga un monto de 320 mil pesos para la compra de insumos, herramientas e implementos de trabajo que permitan desarrollar un emprendimiento innovador y sustentable.
El programa emblema del Fondo Solidario de Inversión Social, Fosis, ‘Yo Emprendo Semillas’ volvió a ser todo un éxito en la Provincia de San Felipe y en esta ocasión galardonó a 197 usuarios que se transformaron en incipientes emprendedores, luego de atravesar por diversas instancias entre julio y diciembre de 2015
El ‘Yo emprendo Semillas’ considera a nuevos usuarios, mayores de 18 años, cesantes, desocupados u ocupados precarios, que no han tenido beneficio Fosis en los últimos 3 años y cuyo emprendimiento se generó a partir de una idea de negocio.
El objetivo final de estas instancias, es superar estados de pobreza y vulnerabilidad social y la experiencia de Carol Bosco así lo refleja. Con más de 10 años trabajando junto a Fosis, Bosco hoy puede jactarse de ser una verdadera microempresaria de la banquetería sanfelipeña, y según aseguró esto se lo debe principalmente a la gente que la ha apoyado en el desarrollo de los diversos programas en los que ha participado.
“Actualmente tengo un equipo de 18 personas, trabajamos en matrimonios, bautizos, licenciaturas, cumpleaños, baby-shower, mi negocio ha mejorado en un 100 % y lo más valorable de todo es que me permitió darle trabajo a mis hijos y a otras personas”, relató Bosco.
El éxito que ha logrado en su negocio esta sanfelipeña, coincide con los objetivos que se traza el Fosis. Esto de acuerdo a lo narrado por Marcelo Aguilar, director regional del organismo quien aseguró que “para nosotros es muy importante certificar a estas casi 200 personas que lograron terminar todo el proceso que implica este programa, donde hemos podido trabajar con ellas en el tema de emprendimiento, donde hemos comprado los insumos para que concreten una idea de negocio que tenían y que hoy van a poder concretarlo”, apuntó
En ese mismo punto, Aguilar añadió que “este es un programa emblemático de Fosis, ya que ha permitido ayudar en esta línea a mucha gente de la provincia y estas personas simbolizan a este trabajo que desarrollamos durante el 2015 y también genera el auspicio para que la gente durante el 2016 se sienta con la libertad de poder postular”.
El personero contó además cuál es el camino a seguir para formar parte de estos proyectos de Fosis, indicando que el primer paso es la inscripción en los municipios, luego continúa con un proceso de diagnóstico, después vienen 15 días de capacitación en diferentes temas: económicos, educación financiera, cómo valorizar la mano de obra, cómo trabajar sus insumos, etc. En definitiva crear un plan de trabajo para luego comprar de los insumos y posteriormente realizar un seguimiento. Después de eso, -dijo Aguilar- la responsabilidad es de los usuarios de ‘creerse el cuento’ y tener éxito con sus productos para luego tener la posibilidad de, en unos años más, volver a postular a otra etapa de emprendimiento de Fosis.
Aguilar destacó finalmente que, en esta oportunidad, los emprendimientos son sumamente innovadores, pues atraviesan desde la alimentación, artesanía, trabajo en cuero, hasta gente que cultiva en sus casas. “O sea hay una diversidad de proyectos de muy buen nivel en la provincia, que es muy importante que la gente, el público sepa dónde pueden obtenerlos porque es manufactura local, mano de obra chilena y siempre lo chileno, lo sanfelipeño es bueno, así que yo insto a la gente a elegir todos estos productos de los emprendedores de Fosis que están repartidos en las distintas comunas de la Provincia de San Felipe”, concluyó Aguilar
Otra de las beneficiarias de este programa es Ema Bustos, Usuaria proveniente de Panquehue, quien tiene un Kiosco en el Cesfam de esa comuna y según dijo a partir del emprendimiento y de la compra de un cooler para las bebidas pudo incrementar las ventas de su negocio. “Este programa fue todo un logro, me sirvieron mucho las capacitaciones, aprendí a ahorrar y a saber cuál es el costo de las cosas, en cuanto tengo que vender y desde octubre las ventas subieron en un 75%”, dijo.
El alcalde de la Comuna de Panquehue, Luis Pradenas, describió cuál es el perfil de usuarios que privilegia el municipio, asegurando que “nosotros le damos oportunidades a todos, se busca el perfil de la gente que tiene las ganas de salir del estado en que está viviendo”, decretó, agregando que “yo quiero decir que los programas de Fosis, son parte de una política de estado que me gusta, que trasciende los gobiernos, felicitar al director regional porque está trabajando con todas las municipalidades y eso es muy importante porque el programa está llegando a toda la comunidad de la Provincia de San Felipe que quiere capacitarse para mejorar su empleabilidad y para tener nuevos emprendimientos y tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, finalizó.
Este programa además de capacitar en gestión de negocios y desarrollo de habilidades emprendedoras, otorga un monto de 320 mil pesos para la compra de insumos, herramientas e implementos de trabajo que permitan desarrollar un emprendimiento innovador y sustentable. Las postulaciones 2016, al igual que para otros proyectos de Fosis, comenzarán en el mes de marzo y ante cualquier consulta, las personas pueden dirigirse a la oficina de este organismo, la cual atiende los días martes y jueves en la Gobernación Provincial de San Felipe.