- Beneficiarios son vecinos de las comunas de Los Andes, Rinconada, Putaendo, Panquehue, Catemu, Llay-Llay y San Felipe.
“En el momento que postulé a estos talleres no tenía trabajo, después encontré algo como promotora y gracias a esta programa pude sacar mi licencia de conducir, asumí más responsabilidades y ahora ya no soy promotora, pasé a ser encargada de difusión en mi trabajo, ósea me hizo crecer en mi ámbito laboral”. De esta manera, la panquehuina de 21 años, Yaritza Paredes Ávila, describió cuál fue el aporte del programa que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión, Fosis, denominado ‘Yo Trabajo Jóvenes’, el cual fue ejecutado por la empresa SurQuinta Consultores Ltda. y que benefició a 40 usuarios de diversas comunas del Valle de Aconcagua.
En la ceremonia de certificación que se efectuó ayer, los adolescentes se mostraron felices de poder formar parte de esta instancia de emprendimiento, ya que, tal como enunció la joven Paredes “en lo que mayormente me ayudó el programa fue en el tema de las entrevistas de trabajo, porque me dieron las herramientas básicas para enfrentarme a ese momento y así poder encontrar un trabajo; me enseñaron desde cómo tengo que sentarme, cómo saludar, cómo vestirme, todos ese tipo de habilidades sociales que uno tiene que ir incorporando porque siempre los empleadores piden experiencia y si uno es joven y no la tiene debe tratar de entrar por buena presentación”, expuso.
El Programa ‘Yo Trabajo’, estuvo dirigido a hombres y mujeres de 17 a 29 años, que se encontraran sin empleo, tengan un trabajo precario y/o estuvieran buscando insertarse al mundo laboral dependiente y sus capacitaciones estuvieron enfocadas principalmente a preparar los aspectos que se necesitan para desarrollar la búsqueda de trabajo.
Así lo manifestó el Director Regional de Fosis, Marcelo Aguilar, quien afirmó que “para nosotros es muy importante poder generar y mantener programas como este puesto que permite a través de un trabajo sostenido, relevar y apoyar a los jóvenes en creer mucho más en ellos mismo, fortalecer sus habilidades blandas y en general cómo enfrentar el medio laboral”, sostuvo.
De la misma forma, Aguilar agregó que además de los cursos y capacitaciones, Fosis les entrega un aporte económico a cada uno de estos adolescentes con el fin de que puedan comprar algún producto que les permita iniciar un emprendimiento individual.
Importante consignar que en un alto porcentaje este programa fue ocupado por mujeres de la zona, pues según Aguilar “del 100 % de los beneficiarios de Fosis, un 85 % son mujeres que emprenden, que se dedican a trabajar en el emprendimiento, eso habla que ellas creen en estos proyectos y en mejorar el ingreso de sus familias y eso nos permite tener programas que estén orientados hacia la mujer, como el cuidado infantil, por ejemplo, porque sabemos que a las dueñas de casa es un tema que les complica demasiado”, destacó.
Fue precisamente una de las usuarias certificadas, Bélgica Reyes Pinto de 25 años, vecina del sector de la Higuera, de la comuna de Santa María quien se refirió al punto anterior, argumentando que “a mí me costaba mucho encontrar un trabajo estable, trabajaba sólo en temporadas y yo soy mamá soltera, necesito tener una estabilidad para mi hijo, opté a esto y fue lo más bello que pude haber vivido, ya que aprendí a crecer como persona, mi ego subió, sentí que podía ser algo más que una temporera que optaba sólo a cosas rápidas que muchas veces no son bien pagadas. En definitiva lograron que yo me creyera el cuento”, enfatizó.
Bélgica, además de tener un retoño, debe lidiar con una enfermedad que a su madre la mantiene postrada, de allí que, decidiera dejar atrás los trabajos dependientes de temporada como partir nueces o trabajar en packing y desde ahora dedicarse al desarrollo de un invernadero donde podrá cultivar sus propias verduras y venderlas en el sector donde reside, generando así un ingreso constante a su familia.
Fosis tiene como misión liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa. En este caso, las usuarias accedieron a un subsidio de 170 mil pesos, más un monto para movilización y colaciones, destinado al apoyo de un Plan de Inserción Laboral, definido en los talleres de capacitación.
Marcelo Aguilar, valoró el trabajo mancomunado que realizan con los municipios de las distintas comunas del Valle de Aconcagua y adujo que dependiendo de la realidad que vive cada una, son los recursos que se destinan para desarrollar nuevas iniciativas.
Finalmente, el personero advirtió que las postulaciones a los proyectos Fosis 2016 comenzarán a contar de la segunda quincena del mes de marzo, destacando que San Felipe es una de las Provincias con mayor cantidad de postulaciones a los diversos programas que se ejecutan cada año.