- Fiscalía no pudo formalizar a pareja de peruanos que pensaba radicarse en Argentina., debido a que la Intendencia no presentó la denuncia a tiempo.
LOS ANDES.– Un matrimonio de nacionalidad peruana fue detenido en el complejo Horcones por detectives de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes cuando trataban de sacar del país de manera ilegal a una menor de 6 años de edad, presuntamente hijo de la mujer.
Según explicó el Jefe de esa unidad policial, Comisario Claudio Soto, en la revisión del bus donde viajaba el matrimonio se detectó que un niño no portaba ningún tipo de documentación.
El oficial precisó que tanto el matrimonio como la hija de ambos habían ingresado de manera legal a Chile y con todos sus documentos al día, no así el niño, «quien se supone fue ingresado ilegalmente al territorio nacional, no existiendo ningún dato sobre su identidad y que solamente sería hijo de la mujer y no de su conviviente».
Agregó que de esta situación se hizo la denuncia correspondiente a la fiscalía de Los Andes quien dispuso de las diligencias correspondientes.
Indicó que la pareja de peruanos regresaba a la ciudad de Mendoza, «y ante las consultas de cómo ingreso el niño a Chile señalaron finalmente que iban con el menor en condición de irregular hacia Argentina con la finalidad de residir en ese país».
El Comisario Soto manifestó que gracias al estricto control que se realiza para salir del país se pudo detectar a este niño, «con lo que se cumple con la misión que nos entrega la ley de proteger a los menores chilenos y extranjeros, y por ello los niños quedaron sujetos a una medida de protección del Tribunal de Familia de Los Andes, donde fueron internados provisoriamente a la espera de los avances de la investigación».
Comentó que se estableció que el matrimonio ingresó al país por el paso de Chacalluta, «pero presuntamente el menor habría ingresado con ellos, aun cuando no se ha establecido su identidad, relación de parentesco con la mujer».
El Jefe de Extranjería dijo que el hecho también fue denunciado a la autoridad administrativa para que se sigan los pasos correspondientes.
Mencionó que hechos como este son poco frecuentes en los controles del sistema integrado Cristo Redentor, pero la idea es poder detectarlos para proteger la integridad de los menores.
La pareja detenida fue identificada como Martha Martina Espinoza Trujillo (34) y Jimy Alexander Pachas Sotelo (37), quienes por instrucciones del fiscal de turno pasaron a control al Tribunal de Garantía de Los Andes.
Formalización Pendiente
Luego de controlada su detención en el tribunal, el fiscal Jorge Alfaro no pudo llevar adelante la formalización debido a que para que ello ocurriera la Intendencia, como autoridad administrativa, debería haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público, hecho que no ocurrió, ni siquiera por correo electrónico.
Ante ello, el persecutor debió solicitar nuevo día y hora para realizar una nueva audiencia y poder formalizarlos conforme a la denuncia de la autoridad administrativa.
Diario penca pongan noticias de san felipe no de losandesonline