- Proceso licitatorio está en pleno desarrollo y el Servicio Público ya comprometió ayuda para guiar a las empresas postulante y no vivir otro concurso fallido.
Tras la molestia manifestada hace algunos días por parte del alcalde de Panquehue Luis Pradenas, respecto de la indiferencia que mostró el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney con el retraso en las obras de construcción de la carretera CH 60, en esta oportunidad, sus declaraciones en torno al nuevo proceso licitatorio para la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar, Cesfam de la comuna, fueron de complacencia y optimismo.
El edil se mostró mucho más calmo y esperanzado en los dichos de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, SSA, Dra. Vilma Olave, quien hace un par de semanas aseguró que se están agotando todos los medios para que en esta oportunidad se pueda definir la empresa que llevará a cabo los trabajos.
En este sentido Pradenas afirmó que “estamos todavía dentro de los plazos, espero que ésta sea la tercera y última y que el servicio público que está licitando se preocupe de orientar a las empresas para que no fallen en la parte administrativa”, manifestó, ilusionado -según dijo- en que a más tardar durante los primeros días de abril se pueda estar colocándose la primera piedra del nuevo establecimiento de salud.
La máxima autoridad panquehuina aseguró que su anterior molestia llegó directamente a oídos de la Ministra de Salud Carmen Castillo, tras expresarle que existía falta de profesionalismo dentro de los funcionarios del SSA, luego del año y medio que ha pasado desde que se aprobaron los recursos, tiempo en el cual no se ha podido licitar en forma correcta un recinto tan importante como lo es para la comunidad un nuevo Cesfam.
Pradenas afirmó que ya se conoce a ciencia cierta qué fue lo que falló en los procesos anteriores, asegurando que “lo que tenemos que cumplir los servicios públicos, es en orientar a todas las empresas no a una sola, eso es lo que no se hizo anteriormente…en Concejo, dos funcionarios del Servicio de Salud fueron a explicar que eso había fallado y que en esta oportunidad, sí iban a aplicar lo que yo estoy pidiendo, orientar a las empresas, pero sigo preguntándome por qué no lo hicieron antes”, cuestionó.
En el aspecto del actual funcionamiento del establecimiento de Salud, el alcalde panquehuino afirmó que una de sus grandes preocupaciones es que actualmente el recinto se encuentra colapsado y contó que “hoy estamos con una dotación completa de médicos en nuestro establecimiento, pero tenemos que esperar que salga uno para que el otro pueda atender y esto ya debiera llevar el 80 % de la construcción, estaríamos próximos a inaugurarlo para que de los 500 mts2 que estamos atendiendo a nuestra gente pasáramos a los 1400 mts2 que va a ser la nueva construcción del nuevo establecimiento”, enfatizó.
El edil aseguró que esta lucha no se lleva a cabo tan sólo por la necesidad natural de la comunidad sino que también por la comodidad que necesitan los profesionales para desempañar de la mejor forma su atención porque se debe contar con las herramientas y dependencias dignas para atender a los vecinos de la comuna.