GRANDE MUZAT.- Juan Luis Mazut, experimentado zapatero sanfelipeño que ya lleva muchos años en este honesto oficio.GRANDE MUZAT.- Juan Luis Mazut, experimentado zapatero sanfelipeño que ya lleva muchos años en este honesto oficio.
GRANDE MUZAT.- Juan Luis Mazut, experimentado zapatero sanfelipeño que ya lleva muchos años en este honesto oficio.
GRANDE MUZAT.- Juan Luis Mazut, experimentado zapatero sanfelipeño que ya lleva muchos años en este honesto oficio.

En San Felipe todavía quedan algunos zapateros antiguos de profesión y oficio. Personajes que con el correr del tiempo y el avance de la modernidad han ido desapareciendo. Provistos de su pata de fierro, lerna, pita, cera y su cuchillo, estos trabajadores aún mantienen el arte de reparar el calzado, que a veces los clientes dan por perdido.
Nadie podría decir que no ha consultado más de alguna vez los servicios de un zapatero, que ha corregido algún insalvable problema de nuestros zapatos ‘regalones’, dejándolos como nuevos.
Y es que en San Felipe todavía quedan algunos zapateros antiguos de profesión y oficio, así, son estos zapateros remendones de calzado viejo o gastado que reparan zapatos o los venden, cuando ya los clientes los dejan olvidados por años.

UN GRAN ZAPATERO
Es por ello que hoy te presentamos a uno de los zapateros con más trayectoria en este oficio tan milenario, hablamos de un ‘peso pesado’ entre los zapateros de Aconcagua, don Juan Luis Muzat, quien habló ayer martes con Diario El Trabajo para comentarnos de su labor.
«Tengo 65 años de edad, empecé a trabajar en zapatos a mis 21 años, laboré en fábricas santiaguinas como Calzado Luigi y Chol, ahí fui aprendiendo y especializándome en todos los procesos de la fabricación de zapatos», comentó a Diario El Trabajo don Juan Luis.

ZAPATERO COMPLETO
Muzat tiene cuatro hijos y recientemente se trasladó con su taller a población El Canelo avenida Chile 715.
«Yo fabrico todo tipo de calzado familiar, reparo también y realizo tintes, así como también cambio de tacos, no fabrico botas de huaso, pero el resto de trabajos sí los hago. Me siento orgulloso de ser zapatero, pues con este oficio he logrado dar crianza a mis hijos», agregó Muzat.
Ya lo saben amigos lectores, cuando piense en reparar sus zapatos, recuerde que en San Felipe hay varios ‘remendones’, quienes con mucho gusto le atenderán y te dejará tu calzado como nuevo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

7 comentarios en «Don Juan Luis Muzat lleva 44 años fabricando y reparando zapatos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.