- Ante golpiza que recibió una adolescente a manos de su pololo.
LOS ANDES.- La Gobernadora Provincial Edith Quiroz, reiteró el llamado a denunciar hechos de violencia contra las mujeres, luego que se conociera el caso de una adolescente de 17 años en la comuna de San Esteban que fue ferozmente golpeada por su pololo.
La máxima autoridad provincial sostuvo que para que estos hechos no queden impunes y puedan pasar a mayores como un Femicidio, existe el fono denuncia de Carabineros 149 donde pueden solicitar ayuda.
Al mismo tiempo, recordó que el Centro de la Mujer que funciona en la gobernación entrega una completa asistencia a las víctima de maltrato, tanto físico como sicológico.
La gobernadora comentó que este 25 de noviembre se conmemora el día contra la No Violencia contra las Mujeres y en el marco de la realización de la Feria del Libro se desarrollará un acto con la participación de la escritora Ángeles Lazo y de mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas.
«Estamos muy satisfechos con esta campaña de denuncias, pues de hecho han aumentado en forma considerable, pero seguimos teniendo casos de mujeres que no se atreven a hacer las denuncias, no se acercan a buscar ayuda y eso nos preocupa, ya que las profesionales del Centro de la Mujer pueden darle instancias de ayuda, ya sea a través del diálogo o de distintas herramientas que ellas pueden entregar», expuso la autoridad.
Reiteró que la idea es que estos casos se conozcan y así se evite llegar a situaciones extremas como la que afectó a la joven Tamara Lepe en San Felipe, que fue muerta a golpes por su pareja.
La gobernadora recordó que el mayor porcentaje de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, hacen las denuncias y se someten a las terapias, «pero después reinciden y vuelven a tener problemas, y es principalmente por una dependencia de tipo económico».
Por ello invitó a las mujeres a acercarse al centro de la mujer para conocer la parrilla de programas de ayuda que tiene el gobierno, donde existen iniciativas que permiten capacitarlas laboralmente y así puedan autosustentarse sin tener que volver a depender de quien las ha maltratado
«El Fosis, los Programas Puente u otros les entrega un capital inicial para que ellas puedan hacer un pequeño emprendimiento, como también existen capacitaciones en micro emprendimiento, o sea hay distintas alternativas donde la mujer tiene que informarse y tiene que sentir que el gobierno de Chile está detrás de estos problemas, para ir en apoyo de ellas y que no se sientan que por la situación económica tienen que seguir siendo víctima de este flagelo», aseveró la gobernadora.