Colegios deben contar con la infraestructura y condiciones higiénicas necesarias en las dependencias destinadas a la alimentación de alumnos y trabajadores.
A pocos días del regreso masivo de alumnos a clases en el Valle de Aconcagua, una labor relevante cumple la autoridad sanitaria durante el período previo al inicio del año escolar, en materia de fiscalizaciones de las condiciones higiénicas que deben presentar los establecimientos educacionales para recibir a sus niños y adolescentes.
El Jefe de la Oficina provincial de la Seremi de Salud San Felipe, Dr. Mario Méndez, se refirió a las exigencias que se realizan desde el ámbito sanitario a los distintos colegios y manifestó que “a nosotros nos interesa principalmente que tengan la autorización sanitaria al día, las condiciones de infraestructura y seguridad se encuentren en buen estado y por otro lado, respecto de aquellos establecimientos que otorgan alimentación ya sea en kioscos o casinos que puedan funcionar al interior, estén en condiciones y con la autorización sanitaria especial para efectos de elaborar, manipular y entregar este servicio a los alumnos y trabajadores de los establecimientos educacionales”, sostuvo.
Méndez aseveró además que, producto del brote de meningitis viral que se produjo durante el segundo semestre en la zona, y que afectó mayoritariamente al sector secundario, gran parte de esta labor fiscalizadora ya se encuentra adelantada, con la elaboración de actas informativas que les permiten un reconocimiento más simple de los establecimientos que presentan problemas y son precisamente esos los que durante los próximos días serán sujetos de nuevas fiscalizaciones sanitarias.
Respecto de algunos utensilios de higiene, cuya presencia resulta indispensable en cada uno de los establecimientos, públicos, subvencionados o privados, el facultativo hizo mención a un reglamento que el Ministerio de Salud exige y enfatizó que “todos los equipos y utensilios en los servicios higiénicos de los colegios deben estar limpios y los usuarios -alumnos en este caso- deben disponer de dos elementos importantísimos como lo son el jabón líquido y la toalla de papel para poder secarse y, por supuesto, el papel higiénico correspondiente”, dijo.
En relación con la disposición de estos productos, Méndez afirmó que es muy común que los administradores se quejen de la poca durabilidad de estos elementos, producto de la mala utilización que hacen los estudiantes de ellos, hecho que no sirve como fundamento para justificar su ausencia ya que “deben buscar una fórmula de mejor administración, como por ejemplo, hemos recomendado que sean distribuidos a cada sala de clases y que durante los recreos se solicite una cantidad, es decir, se deben buscar los mecanismo necesarios para que permanentemente exista jabón y papel higiénico en los baños de los colegios porque es algo muy necesario”, puntualizó.
“Es bueno que los administradores, del sector público o privado, estén preparados y en condiciones para recibir estas visitas que tienen el objeto de que los colegios estén aptos para recibir a los alumnos en este inicio de clases 2016”, expresó el profesional.