La audiencia convocó a los intervinientes para la revisión de medidas cautelares del imputado en la sala del Tribunal de Garantía de San Felipe.

La audiencia convocó a los intervinientes para la revisión de medidas cautelares del imputado en la sala del Tribunal de Garantía de San Felipe.

Incidentes verbales se registraron entre ambas familias en Tribunales.

En revisión de medidas cautelares del imputado acusado de causar el horroroso accidente de tránsito que costó la vida al relator deportivo, deberá permanecer tras las rejas hasta ser sometido a juicio que se vislumbra a mediados de este año.
Por representar un serio peligro para la seguridad de la sociedad, el Juez del Juzgado de Garantía de San Felipe resolvió mantener la prisión preventiva al imputado Diego Esteban Vera Pizarro, acusado de conducir su vehículo en estado de ebriedad, provocando el accidente que costó la vida del relator deportivo Javier Muñoz Delgado.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada durante la mañana de ayer miércoles, asistieron integrantes tanto de las familias de la víctima como del victimario, colmando la sala del tribunal para escuchar atentamente las intervenciones de la Defensa del acusado, como las alegaciones del Ministerio Público y la parte querellante representante de la familia de Javier Muñoz.
Al inicio de este procedimiento ingresó el imputado Diego Vera Pizarro, custodiado por Gendarmería que lo trasladó desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso hasta la sala de este tribunal sanfelipeño. En esa instancia, el Magistrado Soto concedió la palabra al abogado defensor quien se explayó por varios minutos con el objetivo de rebajar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
Dentro de sus alegatos el jurista esgrimió que su representado se encontraba consciente del mal causado a la familia del destacado relator del CDF Javier Muñoz, reconociendo en sus declaraciones a la Fiscalía haber consumido alcohol y conducir su vehículo a alta velocidad por la carretera donde se produjo el fatal accidente, manteniendo una actitud de colaboración en los hechos que investigó el Ministerio Público.
El Defensor argumentó ante el magistrado mantener peritajes sociales y psicológicos que darían cuenta que el requerido podría cumplir plenamente una cautelar sustitutiva en su domicilio, además presentó evidencias médicas que recalcan que el imputado sufre un cáncer de colon en etapa 3, siendo sometido a tratamientos y quimioterapias para enfrentar este mal.

FISCALIA FIRME
Sin embargo el Fiscal Eduardo Fajardo se opuso al cambio de esta medida cautelar, toda vez que la acusación refiere a un manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, cuyas penas modificadas por la denominada ‘Ley Emilia’, podrían ser desde los tres años y un día a cinco años de presidio, manteniéndose al menos un año privado de libertad.
El persecutor hizo alusión además que Diego Vera mantiene un proceso pendiente en el Juzgado de Garantía de La Calera por conducir bajo los efectos del alcohol el 14 de marzo del 2015, cuando fue detenido por Carabineros a eso de las 11:00 horas de la mañana con 0,73 gramos de alcohol por litro de sangre.

EXTENSIÓN DEL MAL CAUSADO
En tanto, la parte querellante también hizo eco de los argumentos de la Fiscalía sosteniendo que luego de cinco meses producida esta detención en dicha comuna, Vera nuevamente condujo ebrio al volante traspasando el eje central de la ruta 60 CH e impactando a más de 150 kilómetros por hora el automóvil maniobrado por Javier Muñoz que falleció instantáneamente el 29 de agosto de 2015.
Las precisiones que se destacaron en la audiencia es la extensión del mal causado a la familia de Javier Muñoz, como lo es la pérdida irreparable de un padre que dejó a tres hijas y esposa que lloran su muerte; como también sus padres, familiares, amigos y cercanos al ámbito televisivo, donde destacó su pasión por el deporte.
Tras estas intervenciones, el Juez del Juzgado de Garantía recogió los argumentos del Ministerio Público y la parte querellante decretando que se mantenga al imputado privado de libertad por representar un serio peligro para la seguridad de la sociedad.

INCIDENTES MENORES
Al término de la audiencia ambas familias comenzaron a desalojar la sala del tribunal donde se produjeron algunos incidentes verbales entre ellas. En tanto, los padres y cercanos de Diego Vera Pizarro no quisieron referirse al tema ante las consultas de los medios de prensa nacional y local que cubrieron los avances de la investigación de este caso, demostrando físicamente su descontento ante el acercamiento de cámaras y micrófonos, retirándose en medio de dimes y diretes.

‘JUSTICIA DEBE FUNCIONAR’
En tanto la madre del fallecido relator deportivo, Nancy Delgado declaró angustiada el difícil proceso que como familia les ha tocado vivir tras la pérdida irreparable de Javier Muñoz. “Esperamos que la justicia funcione y que le den los años que le tienen que dar, si al final la justicia tiene que funcionar, por lo demás con lo que hagan no nos van a devolver a mi hijo. Ahora que estén pidiendo que lo dejen en libertad en su domicilio, no se puede pedir eso, porque el tipo va a seguir haciendo de las suyas, no tienen respeto por nada y ni piensan porque andan arriba de un vehículo se pueden encontrar con gente que le podría pasar lo que ocurrió con mi hijo”, señaló.
Julio Álvarez, abogado querellante indicó que al concluir la etapa investigativa del caso, el Ministerio Público dispone de diez días para presentar la acusación para dar curso a la preparación de juicio oral que se fijará en una próxima fecha. “Efectivamente las circunstancias que se dan solo permiten establecer una pena entre tres años y un día a cinco años. Entendemos que la enfermedad que padece el imputado no representa gravedad como tal que sea merecedora para modificar la medida cautelar, entendemos que Gendarmería dispone de las medidas de seguridad tanto en Valparaíso como en Santiago. La conducta del imputado falta a la mínima irracionalidad, hay una reiteración de las conductas y no es un hecho aislado, es una conducta reiterada”.
El Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Eduardo Fajardo De La Cuba, resaltó que tras la modificación a la denominada ‘Ley Emilia’ agrava este tipo de delitos y establece una circunstancia especial que pese al acceder a un beneficio, al ser condenado a una pena inferior a los cinco años debe cumplir parte al menos un año privado de libertad.
“De acuerdo a las características de los hechos y las circunstancias del imputado, no registra una condena sino una causa anterior por el mismo ilícito de conducción bajo la influencia del alcohol, son antecedentes que el Tribunal ponderó para los efectos en mantener y decretar en su momento la prisión preventiva”.
Se vislumbra que para el mes de mayo se podría efectuar el juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, instancia en que el acusado podría ser absuelto o condenado de los cargos que se le imputan. No obstante, en las circunstancias de ser sentenciado a una pena privativa de libertad se deberá descontar el tiempo que ha permanecido tras las rejas. Cabe señalar que el Defensor del imputado se retiró del tribunal sin entregar ningún tipo de declaraciones a la prensa.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/02/porta-audiencia.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/02/porta-audiencia.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Incidentes verbales se registraron entre ambas familias en Tribunales. En revisión de medidas cautelares del imputado acusado de causar el horroroso accidente de tránsito que costó la vida al relator deportivo, deberá permanecer tras las rejas hasta ser sometido a juicio que se vislumbra a mediados de este año. Por representar...