Una situación de emergencia que causó alarma ambiental fue la que se suscitó ayer a eso de las 07.45 de la mañana, momento en que se produjo la rotura de una tubería que transporta concentrado de cobre desde la mina hasta Saladillo.Una situación de emergencia que causó alarma ambiental fue la que se suscitó ayer a eso de las 07.45 de la mañana, momento en que se produjo la rotura de una tubería que transporta concentrado de cobre desde la mina hasta Saladillo.
Miguel Henríquez, concejal de Los Andes.
Miguel Henríquez, concejal de Los Andes.

Concejal de Los Andes Miguel Henríquez sostuvo que el derrame de concentrado de cobre es una tragedia ecológica y responsables deben asumir.

LOS ANDES.- El concejal de la comuna, Miguel Henríquez exigió la renuncia del Gerente General de la División Andina, Ricardo Palma, a raíz del derrame de concentrado de cobre a las aguas del río Blanco a causa de la rotura de un ducto.
Henríquez se mostró muy enfadado con la reciente rotura de un ducto y el derrame de concentrado de cobre al río Aconcagua.
Sostuvo que lo sucedido es una catástrofe y un crimen medioambiental que debe ser a la brevedad controlado y evitar cualquier otra negligencia que termine en otra tragedia para el Valle de Aconcagua.
Indicó que “Codelco es el peor vecino que podemos tener, hace tiempo se viene comportando pésimo con sus trabajadores al tener distintas clasificaciones, sueldos y derechos por un mismo trabajo, hace un par de semana falleció un trabajador del subcontrato, su aporte social es realmente tacaño puesto que la comunidad no siente que una empresa tan importante y con tantas ganancias solo realice un miserable aporte a las diferentes organizaciones comunitarias de la ciudad y ahora tenemos que presenciar la séptima tragedia ambiental de la ciudad otra vez en nuestro río, poniendo en riesgo la vida y salud de todos los andinos”.
El concejal agregó que “Codelco y su gerencia han actuado minimizando el derrame de concentrado de cobre que tiene elementos químicos muy dañinos como arsénico, mercurio, plomo, magnesio, etc. Por lo tanto, es necesario un constante monitoreo de las aguas, suelos y personas que están en contacto con estos metales, estamos muy lejos de dar por superada la emergencia y le preocupa que el gerente (s) sustentabilidad y asuntos externos de la división Humberto Rivas de por superado el hecho cuando hay análisis en espera aún de otras entidades, entre ellas las que va a hacer el municipio con experto de la Universidad Católica de Valparaíso”.
Remarcó también que ante la seguidilla de hechos que afectan al medioambiente ocurridos recientemente el Gerente general de la división andina don Ricardo Palma debe renunciar junto con todos los que sean responsables que su gestión está marcada por los desastres ecológicos, “y resulta obvio que debe dar un paso al costado debido a las constantes negligencias en la empresa que hoy han puesto en riesgo a la ciudad y a toda su gente y no existe ningún indicador que nos permita pensar que esto no volverá a suceder.”
También el concejal hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en las diferentes actividades que se realizan para no dejar la impresión de que esto pueda seguir pasando y defender el medio en que viven los andinos.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.