Exposición da cuenta del movimiento estudiantil del año 2011 donde alumnos, profesores y funcionarios de la Universidad de Chile logran generar por medio de la autogestión una iniciativa artística que desde el 3 de marzo será exhibida en el Salón de Tesorería Municipal.
Desde este jueves 3 y hasta el 10 de marzo, estará abierta al público la muestra fotográfica ‘Retratos del Presente’, proyecto autogestionado por alumnos, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile, el que captura momentos y actores anónimos del movimiento estudiantil del año 2011.
Se trata de una iniciativa que llega a nuestra comuna gracias a los contactos realizados por el Centro Cultural Estación Riquelme, que con el apoyo de la Municipalidad de San Felipe ofrecerá al público esta muestra que ha sido valorada en donde se ha montado.
Felipe Faúndez, secretario del Centro Cultural, manifestó que “este proyecto nace ante la necesidad de fotógrafos, profesores, alumnos y funcionarios, que en ese entonces salieron a la calle por la coyuntura de los movimientos estudiantiles que no tenían un espacio físico para mostrar su trabajo y con la organización Foto Contenido, hicimos esta muestra, generamos una itinerancia, logrando tres exposiciones fotográficas, una de las cuales llega a San Felipe con el apoyo de Centro Cultural Estación Riquelme”.
Este jueves 3 de marzo, a las 19.00 horas, será inaugurada esta muestra que consta de 30 fotografías de 30 x 40 centímetros, en las que es posible apreciar distintos ángulos y miradas de la movilización estudiantil. “Esta muestra intenta salir de la fotografía clásica y periodística, para dar espacio a la mirada autoral, distinta, del conflicto”, señaló Felipe Faúndez.
El Centro Cultural Estación Riquelme, es dirigido por egresados de la educación superior, que cursaron carreras ligadas al tema artístico – cultural, que nace con la idea de fortalecer desde las bases, instancias en este ámbito, contando para ello con el respaldo férreo de la municipalidad de San Felipe, a través del Departamento de Cultura.
La idea de estos jóvenes es desarrollar a lo largo del año diferentes acciones que favorezcan el desarrollo y fomento de las artes y la cultura, aportando de paso a la labor de la municipalidad de San Felipe está realizando, iniciativa que ciertamente ha sido valorada por el alcalde Patricio Freire, quien ha manifestado la necesidad de que la comunidad también asuma un rol protagónico en el engrandecimiento de la ciudad.