PROFE DE HIERRO.- El profesor Robinson Pradenas lleva cuatro años impartiendo sus talleres en los Cesfam Segismundo Iturra y el de Curimón.PROFE DE HIERRO.- El profesor Robinson Pradenas lleva cuatro años impartiendo sus talleres en los Cesfam Segismundo Iturra y el de Curimón.

Este mes de marzo es el reinicio anual para muchas tareas de crecimiento personal y masivo a nivel nacional en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, inician las clases en todos los ciclos de los educandos; arrancan muchos de los procesos y campeonatos deportivos en varias disciplinas y también los más de 400 usuarios que atiende el Departamento de Salud Mental de los Cesfam Segismundo Iturra y el de Curimón, pues ayer iniciaron los talleres de Chi Kung, Yoga y Tai Chi, que imparte el profesor Robinson Pradenas en esas dependencias de salud municipalizada.

TODOS DEBEMOS REINICIARNOS
Diario El Trabajo habló con este profesional de 75 años, quien hizo una pausa en su trabajo para explicarnos parte de las dinámicas que él implementa con sus usuarios.
«Laboro para estos Cesfam desde hace cuatro años, no sólo trabajo con adultos mayores, también implemento el Yoga, Chi Kung y Tai Chi a niños con sus madres o apoderadas. Los últimos meses de cada año y los dos primeros del siguiente, siempre son meses estresantes, en donde buscamos descansar, pero nos cansamos más, es por eso que en marzo hay que volver a reiniciarnos como personas, para que el cuerpo empiece a retomar el ritmo que traía meses atrás», comentó el profesor Robinson Pradenas.
El Chi Kung alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente; la respiración y el ejercicio físico. El Chi Kung se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación personal.

DÍAS, LUGARES Y HORARIOS
Pradenas explicó a Diario El Trabajo cómo en qué horarios y lugares él distribuye su labor a beneficio de los usuarios sanfelipeño.
«En el Cesfam Segismundo Iturra atiendo los días martes y jueves de las 08:00 a 09:00 horas en Chi Kung; de 09:00 a 10:00 horas imparto Yoga y cierro la mañana con Chi Kung de 10:00 a 11:00 horas. En la tarde doy otra jornada desde las 16:00 a las 17:00 horas de Chi Kung y en ese mismo Cesfam los viernes de las 16:00 a 18:00 horas, imparto una clase de Yoga para niños», informó Pradenas.
Pero el accionar de este experimentado profesor de educación física, quien se inició a sus 22 años, también atiende en el Cesfam Curimón, en donde atiende los miércoles de 09:00 a 10:00 horas con Chi Kung, y los lunes imparte más Chi Kung en la sede vecinal de Tierras Blancas de las 09:00 a las 10:00 horas.

ENERGÍA POSITIVA
Diario El Trabajo habló con varios usuarios de estos talleres, quienes reportaron haber sentido gran mejoría en su salud física, mayor flexibilidad en sus músculos y una mejor actitud mental ante la vida.
GEORGINA FUENTES, 60 AÑOS: «Me siento muy bien con este taller de Yoga, siento más ganas de vivir y me deprimo menos, lo bueno es que es gratis para nosotros».
JOSÉ IBACETA, 76 AÑOS: «Estoy en este taller desde hace diez meses, tengo ahora mejor concentración, estoy más relajado y con una mirada más positiva ante la vida».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.