- El recuerdo de Gregorio Díaz Flores, Andrés Améstica, Carlos Rombado y Guillermo Muñoz sigue vivo.
LOS ANDES.- Con una solemne ceremonia en el sector de Las Vizcachas y una posterior misa en su cuartel, la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes conmemoró los 24 años de la muerte en acto de servicio de cuatro de sus voluntarios acaecida el 25 de Noviembre de 1987.
Con solemnidad los voluntarios recordaron al instructor de Kayac Gregorio Díaz Flores y los voluntarios Andrés Améstica, Carlos Rombado y Guillermo Muñoz, quienes perecieron ahogados cuando participaban del rescate de una persona que supuestamente había caído a las aguas.
En el monolito existente en el sector de Las Vizcachas los voluntarios efectuaron el tradicional cambio de banderola y luego guardaron un minuto de silencio.
Para los más de cien integrantes con los que hoy cuenta la Compañía el recuerdo de estos mártires sigue vivo como un ejemplo de heroísmo y servicio público.
El día de la tragedia
En aquella trágica mañana del 25 de Noviembre de 1987, el grupo de rescate de la Primera Compañía liderado por el instructor Gregorio Díaz Floraes e integrado por los voluntarios Guillermo Muñoz Rojas, Andrés Améstica Herrera, Carlos Rombado López, Luis Mardones Mardones y Marcos Fernández Cortez, bajaron en balsa desde el puente Las Vizcachas en la búsqueda de un joven que supuestamente días antes se había lanzado a las aguas.
Sin embargo, a los pocos minutos y debido a la corriente, la frágil embarcación zozobró, logrando salvar con vida solo Luis Mardones y Marcos Fernández, mientras que el resto del equipo pereció ahogado.