El adulto mayor de 78 años de edad falleció de manera instantánea en calle Traslaviña a eso de las 21 horas del pasado martes.

El adulto mayor de 78 años de edad falleció de manera instantánea en calle Traslaviña a eso de las 21 horas del pasado martes.

Pericia preliminar concluye que peatón se expuso al riesgo de este accidente, en tanto empresa Vera Arcos aseguró que video demuestra que conductor no tuvo contacto visual ni verbal con la víctima:
Conductor del recorrido local de microbús Vera Arcos fue dejado en libertad por disposición de la Fiscalía tras primeras pericias de la Siat de Carabineros, por el trágico deceso de un hombre de 78 años que falleció aplastado por la pesada máquina.
El informe preliminar realizado por la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros de San Felipe, descartaría la responsabilidad del conductor del microbús Vera Arcos que habría atropellado al peatón Juan Domingo Araya Muñoz de 78 años, fallecido instantáneamente tras ser aplastado por el vehículo en calle Traslaviña.
El trágico accidente ocurrió a eso de las 21:30 horas del pasado martes, en circunstancias que la víctima se encontraba en el paradero ubicado en dicha arteria a la espera del microbús de recorrido local. No obstante, según algunos testimonios, el conductor de la máquina no se habría detenido, provocando la molestia del peatón que se encontraba en aparente estado de ebriedad.
En esta dinámica, de conocimiento por la Fiscalía, el adulto mayor habría cruzado hacia la calzada siguiendo al microbús, exigiendo que el conductor le abriera las puertas para abordar el medio de transporte. Sin embargo, el chofer al continuar la marcha, habría provocado que el peatón perdiera el equilibrio y cayera directamente al suelo, siendo arroyado por la pesada máquina.
El fallecimiento del adulto mayor provocó bastante impacto entre los transeúntes que a esas horas circulaban por el lugar. Minutos más tarde Carabineros, al concurrir al lugar de los hechos, contactó a los familiares de la víctima quienes debieron reconocer el cuerpo del malogrado hombre que perdió la vida de manera instantánea, causando un amargo dolor a sus cercanos.
El Fiscal de turno Julio Palacios Bobadilla concurrió al sitio del suceso, disponiendo las pericias de la Siat de Carabineros para la elaboración de los primeros antecedentes sobre este caso. Pasadas las 23:00 horas Diario El Trabajo se entrevistó con el Teniente Roberto Cárdenas Gatica, oficial investigador de esta sección de Carabineros, quien argumentó en esos momentos que el accidente se trató de un aplastamiento en la calzada de calle Traslaviña. “En el lugar participó un bus de recorrido local y un peatón, quien al aproximarse por circunstancias que se investigan pierde el equilibrio, cayendo al suelo, siendo aplastado por el bus. Hasta el momento se están barajando distintas hipótesis si es que éste subía al bus, pero se informa que lamentablemente y producto de las graves lesiones sufridas a raíz del aplastamiento la persona fallece en el lugar siendo atendido oportunamente por el personal del Samu que concurre al lugar, pero éste ya se encontraba fallecido. Una de las ruedas del sistema de tracción del bus pasa por sobre la anatomía del peatón y producto de las desagradables lesiones fallece”, señaló.
– ¿Cuál es el testimonio del conductor del microbús?
– Según su propia versión, señala que sintió un movimiento extraño dentro de su máquina producto de lo cual se detiene y verifica con distintas personas que se encontraban en el lugar. Por tanto es una versión que va a ser barajada y vertida dentro del proceso investigativo y se incluye para que sea remitida previamente a la Fiscalía.
– ¿El conductor iba en normal estado de intemperancia?
– Visiblemente por parte del personal de servicio, se encontraba en normal estado de intemperancia alcohólica, no obstante aquello deberán ser confirmados con los respectivos exámenes de alcoholemia que se le practicarán y formarán parte del informe que mantendrá a cargo el Fiscal a cargo de la causa.

VERSIÓN FISCALÍA

Fiscal Julio Palacios Bobadilla.

Fiscal Julio Palacios Bobadilla.

Por su parte el Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla, confirmó que el informe preliminar de la Siat de Carabineros, concluye que la causa basal en este caso “no era responsabilidad del conductor y que habría sido el peatón quien se expuso al riesgo de este accidente. De esta manera el conductor quedó en libertad sin ser sometido a control de detención, quedando a la espera de citación por parte de la Fiscalía”.
Consultado referente a la dinámica de los hechos sobre este accidente, el persecutor indicó que “presumiblemente el conductor del microbús al desplazarse por calle Traslaviña no se detuvo al ver al peatón que se encontraría en estado de ebriedad. Aparentemente esta persona habría cruzado hacia la calzada para golpear la micro para que le abriera las puertas. Momentos en que el conductor continuó la marcha y esta persona habría tropezado cayendo al suelo”. Palacios subrayó que esta hipótesis no es concluyente y que el caso se encuentra en proceso investigativo para determinar las responsabilidades de esta lamentable tragedia.
El cuerpo de Juan Domingo Araya Muñoz, fue remitido al Servicio Médico Legal para la correspondiente autopsia de rigor.
Pablo Salinas Saldías

 

Video descartaría responsabilidad de conductor en muerte de adulto mayor

A través de un comunicado, la empresa de Transportes de Pasajeros Vera Arcos Ltda., lamentó profundamente el accidente ocurrido la noche del martes 1 de marzo en que falleció don Juan Domingo Araya Muñoz y da sus condolencias a sus familiares.
“Tras ocurrido el accidente, nuestra empresa acudió de inmediato al lugar del suceso, prestando la mayor colaboración con el objeto de poder aclarar los hechos, entregando la totalidad de los medios de prueba a Carabineros, entre los que se encuentran las grabaciones de las cámaras de seguridad con que cuentan nuestros microbuses.
“Al tener acceso a las cámaras se evidencia claramente que cuando el microbús inicia su marcha para dejar el paradero, éste se encontraba con las puertas cerradas y en proceso de incorporación hacia la segunda pista de la calle Traslaviña, donde su conductor se hallaba atento a las condiciones del tránsito para poder adelantar a un vehículo que lo antecedía. Durante ese proceso, se aprecia claramente que el conductor no tiene contacto visual ni menos verbal con el transeúnte, quien se acercó por el lado de la puerta al microbús, las que se encontraban cerradas, sin que el conductor pudiera en momento alguno percatarse de su presencia.
“Reiteramos nuestros sentimientos de pesar por lo ocurrido, encontrándonos a disposición de los organismos pertinentes para esclarecer los hechos”, señala la empresa de transportes en su comunicado.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/anciano-atropellado-@elaconcagua-1.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/anciano-atropellado-@elaconcagua-1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pericia preliminar concluye que peatón se expuso al riesgo de este accidente, en tanto empresa Vera Arcos aseguró que video demuestra que conductor no tuvo contacto visual ni verbal con la víctima: Conductor del recorrido local de microbús Vera Arcos fue dejado en libertad por disposición de la Fiscalía tras...