Represa debiera estar construida a fines de 2017 y junto a los otros estanques de la comuna podrían asegurar agua para riego durante dos años de sequía.
El alcalde de Santa María Claudio Zurita anunció que el Seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, le comunicó hace un par de días que la comuna está considerada para la construcción de un micro embalse de 200 mil m3, el cual, junto a los que ya se encuentran en construcción permitirían abastecimiento de agua para regadío durante dos veranos consecutivos en tiempo de sequía.
Según Zurita, la importancia de este tipo de proyectos radica fundamentalmente en que “Santa María, en la zona de Jahuel es muy similar a Petorca, tiene poca agua, no se riega por el río, por lo tanto, la única posibilidad de regar es por vertientes superficiales. Ya se hizo un tranque años atrás de 18 mil m3, se está haciendo un segundo de 10 mil m3 y ahora se construiría uno 10 veces más grande de los que ya tenemos, con fecha de término diciembre de 2017”, detalló.
Respecto de cómo se financiará y los plazos que se fijaron para esta obra el alcalde indicó que “este es un proyecto que realiza el Ministerio de Obras Públicas, MOP, estos 6 primeros meses corresponden a la etapa y el año 2017 se realizará la ejecución de las obras”, describió, agregando que “estos son recursos de Gobierno, que tienen relación con metas presidenciales, por lo que la gente está muy contenta porque pese a que llovió y tenemos un poco más de agua, el Gobierno sigue preocupado de que en Aconcagua no sigamos perdiendo el agua, por no tener dónde embalsarla. En Santa María, ahora tendremos dónde preservarla”, sostuvo.
De acuerdo a lo manifestado por el edil santamariano, afortunadamente este año no se han presentado grandes dificultades en el tema de regadío gracias a que el 2015 fue un año bastante lluvioso que permitió aplacar las consecuencias de los años de sequía, sin embargo, definió como imprescindible comenzar a embalsar el recurso hídrico para enfrentar de mejor forma posibles nuevos períodos de sequía.
“Afortunadamente ya no estamos viviendo una etapa tan crítica, nos estamos recuperando, pero sí debemos ir guardando el agua que estamos sacando, aunque estamos en sequía aún pero no tan fuerte como otros años porque llovió, juntamos algo de agua y la gente ha tenido como regar al menos”, expresó Zurita.