La Autoridad Sanitaria confirmó que para el corte de suministro de agua potable que se realizará el próximo 1 de diciembre, esa oficina realizará una exhaustiva fiscalización a los establecimientos educacionales, a los restaurantes y a las grandes tiendas comerciales, específicamente en el nuevo horario que se realizará el corte que se dio a conocer por la empresa y que será entre las 18 horas y las 2 de la mañana.
Aunque se espera que los establecimientos educacionales ya hayan terminado sus clases a la hora que comienza el corte, lo más complejo sigue siendo el comercio.
«Tanto los restaurantes como las tiendas comerciales debieran tener estanques de acúmulo de agua, no es un sistema hidropack, porque eso es una bomba que aumenta la presión, y sino tenemos agua no aumenta ninguna presión, por lo tanto son dispositivos que contengan agua, pero tenemos que tener en cuenta que cada persona necesita mínimo tener 10 litros de agua por lo menos para sus necesidades básicas, por lo tanto tenemos que considerar que un restaurante tiene que tener 2 mil litros de agua para poder funcionar», señaló la jefa de la Autoridad Sanitaria, Soledad Núñez.
Además dijo que en caso que tengan estanques de agua, los restaurantes pueden funcionar sin problemas desde las 18 horas, aunque la recomendación es que si no tienen tomados los resguardos, no pueden funcionar por razones sanitarias.
«Ellos no pueden seguir funcionando si nosotros les decimos prohibición de funcionamiento, porque ese es un sumario sanitario», sostuvo Núñez.
En tanto a nivel de la comunidad en general, la recomendación principal es reunir bastante agua para poder enfrentar la posibilidad de que ese sector que será afectado por el corte amanezca sin agua.
Además se tienen que tomar las medias de higiene, como lavarse permanentemente las manos sobre todo si se está en contacto con alimentos.
«Hay que tomar las medidas para que no se produzcan enfermedades transmitidas por alimentos», dijo la autoridad.