CAMERATA ACONCAGUA.- Ellos son: Gladys Hernández, Ximena González, Norma Ulloa, Carolina Iturrieta, Jorge Gaete y Lorena Fernández.CAMERATA ACONCAGUA.- Ellos son: Gladys Hernández, Ximena González, Norma Ulloa, Carolina Iturrieta, Jorge Gaete y Lorena Fernández.

Música antigua sigue recuperando espacio en nuestro valle:

¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo eran las canciones que se cantaban en el mundo en la Edad Media? No había radio, televisión, Internet ni métodos para grabar sonidos ni imágenes, lo más probable es que todas esas creaciones artísticas se perdieron en el tiempo y tengamos que seguir conformándonos con la música clásica y moderna.

A MENOS QUE…
A menos que sí existiera alguna manera de escribir esas melodías y composiciones artísticas, para que en nuestra era podamos escucharlas. Eso es lo que ocurrió. Muchos monjes de la época recibieron la orden de escribir las creaciones que los viajeros llegaban a las capillas españolas en la época de Los Moros en España, razón por lo cual se combinan acentos árabes y españoles en los Codex que existen aún hoy en día, hablamos de Codex escritos en 1215, por decir una fecha entre tantas.
Fue con esa intención, la de interpretar para los sanfelipeños esas canciones tan antiguas y tan especiales, que los seis artistas de Camerata Aconcagua ofrecieron el concierto Banquete Medieval, en donde interpretaron exquisitas melodías y canciones, en su idioma original, temas de la cultura Sefardí; música celta y varias joyas musicales del Libro Rojo de Monserrat.

PUREZA MUSICAL
Diario El Trabajo pudo tomar registro el sábado a las 19:30 horas de este concierto, «nosotros buscamos compartir con nuestro público toda la fuerza y valor histórico cultural de la música antigua. Para ello usamos instrumentos de la época como guitarra barroca; vihuela renacentista; citola; flauta barroca; clavecín y percusiones de la época, árabes, occidentales y sefardíes», comentó el director de Camerata Aconcagua, Jorge Gaete Calderón.
Esta agrupación musical nació en 2007, es sanfelipeña y «somos la única que cubre el vacío de exponentes de este importante periodo histórico, en donde se entremezclan corrientes tan dicotómicas como el determinismo y el humanismo de culturas tan diversas como el cristianismo; el judaísmo y el islamismo», agregó Gaete.
En este concierto se presentaron temas escogidos con lo mejor del medioevo, la devoción y alegría de su gente. Los trabajos de Camerata Aconcagua abarcan el periodo entre el siglo XI al siglo XVIII. Los interesados en audicionar con Camerata Aconcagua, pueden llamar al fono 99814 5665.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.