Dr. Luis Ola. Representante del gremio odontológico de la salud pública.

Dr. Luis Ola. Representante del gremio odontológico de la salud pública.

Dentistas, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos:

Acusan que la modificación a la Ley 19.664 es discriminatoria y que la atención en cada uno de sus rubros está despreocupada y carente de condiciones que favorezcan el acceso a la atención.
Con una marcha por las calles del damero central de la comuna de San Felipe, representantes del gremio de Odontólogos, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos del Sector Público, se manifestaron exigiendo al Ministerio de Salud, una reforma a las modificaciones que se harán a la Ley 19.664, la cual, rige a los estamentos anteriormente mencionados, además del área de medicina.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los manifestantes, el Dr. Luis Ola, junto con la movilización efectuada, se está llevando a cabo un paro de 24 horas que involucra a los dentistas del sistema público (no a los profesionales municipalizados) y el descontento se genera a propósito de que el Ministerio estaría buscando modificar la legislación en pos de mejorar ciertas condiciones, pero solamente del cuerpo médico y no del resto de profesionales que brindan atención en el servicio público.
Ola, hizo referencia a cuáles son las razones para realizar este tipo de movilizaciones que han sido convocadas a nivel nacional, detallando que “Queremos tratar de mejorar lo que son las políticas de salud pública en lo referente a la parte odontológica, la gente no tiene derecho a la salud bucal como en el caso de la salud médica, que con el 7 % les permite una atención abierta, con bono, cosa que no sucede en el aspecto dental, el cual está muy carente, con grandes listas de espera en el Servicio Público”, declaró el facultativo.
En ese contexto el Galeno agregó que “actualmente tenemos carencias terribles, falta de profesionales, de insumos, instrumentos y no existen políticas claras en la parte odontológica, solamente hay programas para embarazadas, adultos mayores pero qué ocurre con el resto de la población”, delineó.
Finalmente Ola aclaró que el Ministerio de Salud, a través del presupuesto de Fonasa, tiene 480 mil millones de pesos destinados a la libre elección, ósea los bonos que el público compra para atenderse con sus médicos particulares. Según el profesional, en el área odontológica hay disponibles sólo 100 millones para un programa destinado a adolescentes entre los 12 y 17 años.
El paro y movilización, congregó a los profesionales de distintos establecimientos de salud de la Provincia de San Felipe, quienes durante el día quedaron pendientes a la sesión de la Comisión de Salud en el Congreso, en donde expondrían los presidentes de los Colegios Químico y Odontológico, en busca de que la modificación legislativa garantice una igualdad de condiciones para todos los profesionales que trabajan bajo el alero de la Ley 19.664.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/Paro-dentistas.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/Paro-dentistas.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Dentistas, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos: Acusan que la modificación a la Ley 19.664 es discriminatoria y que la atención en cada uno de sus rubros está despreocupada y carente de condiciones que favorezcan el acceso a la atención. Con una marcha por las calles del damero central de la comuna...