Este es otro de los puntos donde se aprecia claramente la voracidad del siniestro.Este es otro de los puntos donde se aprecia claramente la voracidad del siniestro.

Mega siniestro consumió más de 500 hectáreas de la serranía
Daño no ha podido ser cuantificado oficialmente, sin embargo lugareños reconocieron que las llamas afectaron el sector donde se encuentra el reservorio. Alerta Roja movilizó a distintos equipos de emergencia compuestos por brigadistas y helicópteros de Conaf; Bomberos, Carabineros y Gobernación de San Felipe. Se estima que el control total de éste tardará un par de días.

Un verdadero desastre ecológico se habría desatado ayer con el mega incendio que destruyó más de 500 hectáreas de la serranía de El Asiento, donde está ubicado el reservorio de cipreses, afectando principalmente al Cerro El Tabaco, en el que se reúne gran parte de las especies nativas.
Se trata de más de 450 ejemplares de más de 1.800 años de vida, los que se declararon patrimonio de la naturaleza el año 2006 y que ayer fueron afectados en gran parte por el fuego, desconociéndose hasta el momento cuántos de ellos resultaron destruidos.
El siniestro provocó una extensa nube de humo que se hizo visible desde distintos sectores del Valle de Aconcagua y obligó la presencia de cuatro brigadas de Conaf con cerca de 40 funcionarios y cuatro helicópteros, que contaron con la colaboración de la 4ª y 7ª compañías de Bomberos de San Felipe, las cuales acudieron al lugar para hacer frente a las llamas y que trabajaron en conjunto con los profesionales de Conaf hasta que la luz natural así lo permitió.
Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, en una primera instancia los trabajos se enfocaron en combatir el fuego en el faldeo del cerro, para posteriormente evitar que éste se acercara a las viviendas del sector.
Herrera describió cuáles fueron las características del evento y cuánto podría demorarse en ser controlado por completo, relatando que «este es un incendió que tendrá para unos tres o cuatro días, es de una gran magnitud, en donde los entendidos de Conaf estiman que se han quemado cerca de 400 hectáreas. Al principio el incendio subió hasta la punta de los cerros, pero posteriormente comenzó a bajar, así que nos mantendremos alerta para evitar que el fuego se propague hacia el sector de las viviendas», narró.
Junto con evitar que el siniestro se expandiera a las casas, otra de las grandes preocupaciones de los funcionarios de Conaf estaba enfocada a que las llamas no quemaran la reserva de Cipreses que existe en el lugar, situación que debido a la magnitud del siniestro no se logró plenamente.
Denisse Núñez, Jefa Bi-Provincial de Conaf San Felipe- Los Andes, se refirió a la situación de los Cipreses, reconociendo que hubo un gran sector afectado: «Hicimos un sobrevuelo a la zona y desde el aire se ve bastante afectada la serranía, pero la evaluación de cuánto daño hubo a este reservorio se puede hacer una vez que el incendio ya haya calmado sus puntos calientes y que el humo baje para poder tener una mejor visión de la zona, pero esa evaluación se hace una vez que el incendio esté controlado… no hay una cuantificación en hectáreas de la reserva en sí, hay evidencias de que muchas veces los árboles se queman superficialmente pero después se pueden volver a recuperar, esperamos que esta sea la ocasión», apuntó.
Respecto de la estimación que se hace del control total del incendio, hizo un llamado a la población a que permanezca tranquila y no se acerque al lugar de las llamas, afirmando que «las pavesas (parte muy pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo que arde y que acaba convirtiéndose en ceniza) o el humo pueden provocar algún riesgo, pero que la población esté tranquila porque vamos a continuar trabajando hasta que se pueda controlar el incendio», decretó.
En tanto, Jorge Razeto, Director del CIEM Aconcagua, lamentó profundamente este siniestro, ya que «hemos sido unos permanentes colaboradores para la declaración de santuario de la naturaleza de la serranía de los cipreses. La vegetación se quemó casi en su totalidad, vimos muchos árboles que no están quemados, lo que nos dejó muy tranquilos. Sin embargo, lo importante en este caso es la pérdida de una enorme cantidad de biodiversidad», finalizó.

TODOS QUEMADOS
No obstante lo anterior, un lugareño del sector, Carlos Farías, arriero y propietario de 28 animales que alquila para cabalgatas, perdió todo su ganado, encontrando a nueve de ellos calcinados, subiendo en busca del resto con la esperanza de encontarlos vivos. Fue esta persona quien reconoció que se quemaron los cipreses, asegurando que llegó hasta la parte alta donde se ven todos los cipreses, los cuales estaban todos quemados, aseguró.
Por su parte el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, afirmó que los helicópteros de Conaf se mantendrían trabajando hasta que la luz del sol así lo permitiera, mientras que el alcalde de San Felipe Patricio Freire, confirmó que las clases en la Escuela del Sector de El Asiento, se suspenderían, pues el establecimiento funcionará como albergue de los funcionarios de Conaf, que pernoctarán en el lugar hasta que el incendio sea extinguido.
En relación a las causas que habrían generado el siniestro, los especialistas de Bomberos y Conaf manifestaron que por el momento no es posible clarificar si éste detonó de forma natural o por la intervención de terceros, información que ratificó el Fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba, jefe del Ministerio Público de San Felipe, quien detalló que «estamos realizando las primeras indagaciones tendientes a establecer si se trata de un incendio accidental o intencional y los daños que se pudieron haber provocado. Una vez que personal de Conaf culmine con el control del incendio, podrá elaborar un informe del personal especializado para determinar las causas definitivas», concluyó.
Al cierre de esta edición, sólo se informó de un brigadista de Conaf accidentado. Se trata de Sebastián Morales, quien sufriera una fractura en su rodilla derecha y que fue trasladado de forma inmediata a la clínica Achs de San Felipe. Mientras que, desde la Gobernación Provincial de San Felipe, se confirmó que las labores de brigadistas y los diversos equipos de emergencia dispuestos para combatir el incendio en el sector de El Asiento, continuarán hoy desde las 8 de la mañana.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

6 comentarios en «Incendio habría arrasado con buena parte de los milenarios cipreses»
  1. Ojo que se trataba de lugares protegidos no estará la minería detras de esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.