Autoridades informaron que deberán esperar a que se controle el siniestro para conocer el estado real de los cipreses de la zona, que superan los 450 ejemplares.
Ayer continuaron los intensos trabajos de los equipos de emergencias de Conaf, la Gobernación de San Felipe, Bomberos y Carabineros a fin de sofocar el gigantesco incendio que afectó a la reserva natural en el sector del Asiento.
Durante este jueves, el Director (s) de Conaf, Claudio Ilabaca, confirmó que el fuego mantuvo activo y que aumentó el número de hectáreas afectadas con respecto al último balance entregado el día miércoles, que hablaba de 500, y ayer llegó a las 620. Además, sostuvo que existiría afectación al reservorio de cipreses milenarios, pero que eso se conocerá posterior al siniestro. “Se ha quemado arbolado nativo, arbustos y hasta el minuto tenemos una afectación de cipreses que están ubicados dentro del santuario de la naturaleza, para eso se dispuso de personal técnico de Conaf, quienes realizarán una evaluación preliminar, esperando que se apague el incendio y ahí recién desarrollar una evaluación final” declaró.
En tanto, Claudio Martínez, Director de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación de San Felipe, dijo que se han realizado constantes coordinaciones con otros servicios y que “seguimos trabajando ya que se mantiene el área afectada. Estamos planteando junto a Conaf hacer la evaluación en terreno, ya que debido al humo de ayer, no pudimos hacer una evaluación más certera. Sabemos que existe una preocupación latente de la comunidad, por lo tanto, la idea es poder sobrevolar y acceder al lugar para estimar el daño” enfatizó el profesional.
Por su parte, Alfredo Cruz, jefe de oficina SAG San Felipe, informó que han estado en constante comunicación con la Gobernación, por lo que dispusieron una unidad que estará a la espera de que los rescatistas les entreguen animales que hayan sido dañados. “Tenemos información de que existirían algunos animales -como bovinos- que estaban pastando en el sector. Sin embargo, no tenemos información que otros animales nativos se hayan visto afectados, por lo que dispusimos rápidamente de esta unidad de apoyo”.
Finalmente, el alcalde Patricio Freire, mostró su preocupación con esta situación y la calificó como una tragedia medio ambiental, asimismo, sostuvo que fueron suspendidas las clases en la Escuela de El Asiento durante estos días, ya que el establecimiento estará disponible para que lo utilicen los brigadistas.