Calle principal y la plazuela del sector desde ahora llevan el nombre del destacado comunicador sanfelipeño.
En una emotiva ceremonia que se realizó el viernes recién pasado, la plazuela y la calle principal de la población El Tambo recibieron el nombre del destacado comunicador sanfelipeño Javier Muñoz Delgado, quien falleció en un lamentable accidente automovilístico.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Patricio Freire junto al Gobernador Eduardo León y en ella participaron la familia de Javier Muñoz, los consejeros regionales Rolando Stevenson, Iván Reyes y Mario Sottolichio, los concejales Yanet Sotomayor y Dante Rodríguez y los vecinos del destacado comunicador, que vivió su infancia en este sector de la comuna.
Fueron precisamente los vecinos de este sector quienes plantearon al concejo municipal el cambio de nombre de la calle, que llevaba el nombre de Oscar Bonillla, por el de Javier Muñoz, a lo que se sumó también colocar su nombre a la plazoleta del sector, petición a la que el cuerpo de concejales de manera unánime aprobó.
Es así que desde el viernes pasado llevan su nombre, como una forma de reconocer el trabajo realizado por Javier Muñoz en el área de las comunicaciones, reconocimiento que se sumó al realizado en vida, en el año 2012 cuando fue nombrado Hijo Ilustre de San Felipe.
“Para nosotros es motivo de orgullo nombrar esta calle como Javier Muñoz, que es el sector donde él se crió, por ello cuando los vecinos nos realizaron esta petición, fue aprobado de manera unánime por el concejo y acá estamos para recordar a Javier, uno de los grandes de San Felipe”, dijo el alcalde Patricio Freire.
El gobernador Eduardo León recordó los primeros años de Javier, cuando asistía a la escuela República Argentina o cuando jugó por el club Lautaro Atlético, destacando que “era un tipo con garra, con energía limpia y mucha fuerza y era un tipo positivo y hoy día esa identidad pasa a nosotros los sanfelipeños y hoy con mucho orgullo podemos decir que Javier vive en la identidad de San Felipe”. Mientras que Ricardo Yáñez, director de ese establecimiento educacional recordó la imagen de humildad y de perseverancia de Javier, dos valores que a su juicio deben reforzarse entre los alumnos de la escuela de El Tambo.
Profundamente emocionada se encontraba la mamá de Javier. Doña Nancy Delgado agradeció las muestras de cariño de parte de los vecinos, así como el cambio de nombre de la calle principal de este sector.
“Esto es algo que uno lo valora con mucho sentimiento y cariño y se siente lo importante que él era y que la gente lo quería por lo que él era, eso se agradece con mucho cariño”. Y aunque se aprecia tranquila, señala lo difícil que ha sido como mamá continuar su vida sin Javier.
“Para mí ha sido muy difícil porque para mí era todo. Yo hace más de 25 años que estaba separada entonces él fue mi apoyo en todo, si yo estaba enferma él estaba conmigo, no todos los días nos veíamos, pero siempre había una llamada por teléfono o llegaba de sorpresa a la casa, pero ahora eso ya no está, por eso todo este tiempo ha sido doloroso. El consuelo es que él está conmigo y esperando que se haga justicia, como debe ser”.
Esto es lo más cerca del deporte que se ha visto al Dante
Una alegría entre la tristeza de haber perdido a una gran persona. Que a la familia le quede la satisfacción de que Javier siempre será recordado con mucho cariño por miles y miles de personas. Un abrazo.