Gobernador Eduardo León interpuso en el Juzgado de Garantía de San Felipe, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del incendio en El Asiento.Gobernador Eduardo León interpuso en el Juzgado de Garantía de San Felipe, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del incendio en El Asiento.
Gobernador Eduardo León interpuso en el Juzgado de Garantía de San Felipe, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del incendio en El Asiento.
Gobernador Eduardo León interpuso en el Juzgado de Garantía de San Felipe, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del incendio en El Asiento.

Reconociendo que existen muchas probabilidades de que el incendio en el Santuario de la naturaleza, Serranía del Ciprés, en el sector de El Asiento, haya sido provocado de forma intencional -con dolo o por negligencia-, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables del devastador siniestro.
La diligencia fue llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde la máxima autoridad provincial fundamentó la instancia legal en el profundo impacto que generó el fuego, devastando más de 700 hectáreas de un sitio de enorme trascendencia para el país.
“Este santuario tenía un alto valor ecológico y patrimonial, además del bosque nativo hay una enorme reserva de Ciprés de la Cordillera y cerca de un 10 % de estos, muchos con más de mil años, fueron afectados, así que hemos colocado esta querella buscando esclarecer estos lamentables hechos”, declaró León.
En relación con la posible intencionalidad que tendría el origen del incendio, el Gobernador hizo referencia a que precisamente la querella busca fundamentar esa hipótesis, arguyendo que “los antecedentes que manejamos y que son preliminares apuntan en esa dirección, en estos momentos ya hay investigación de los organismos competentes: Bomberos, Conaf, PDI, entonces no queremos dar espacio a ambigüedades y es por eso que interpusimos esta querella criminal”, destacó.
Según León, este proceso judicial permitirá establecer una investigación acuciosa que complemente el trabajo que está llevando a cabo Bomberos y Carabineros y, paralelamente, se tomen en cuenta los informes y antecedentes entregados por Conaf, con el fin de perseguir y condenar a eventuales culpables.
De acuerdo a lo informado por el Gobernador de San Felipe, las diligencias del Gobierno Regional continúan enfocadas no sólo a recuperar el lugar en el menor tiempo posible, sino que además, a trabajar cuanto antes en la restitución de la cuenca del Santuario, en donde existe la posibilidad de que se pueda producir un desplazamiento de tierra que afecte al sector bajo de la Serranía, por lo que organismos como la Comunidad de Campo, Conaf, Onemi, el Ministerio de Medio Ambiente y expertos de distintas áreas, estudian acciones para prevenir una situación de esta naturaleza.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Un comentario en «Gobernación se querella contra eventuales responsables de incendio en El Asiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.