Mal manejo de lodos en planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Llay Llay podría llegar a generar millonarias multas a la sanitaria.Mal manejo de lodos en planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Llay Llay podría llegar a generar millonarias multas a la sanitaria.
Mario Méndez, Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.
Mario Méndez, Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.

Malos olores en planta de tratamiento: Problemática surge a partir de exigencias de porcentajes de humedad realizadas por el relleno sanitario Lomas del Colorado, lugar donde Esval realiza la disposición final de los lodos.
Un Sumario Sanitario a la empresa Esval está realizando la Seremi de Salud Aconcagua, debido al inadecuado manejo de lodos en la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna de Llay Llay, lo que podría llegar a generar millonarias multas a la sanitaria si es que no regulariza esta situación que ha provocado la presencia de malos olores en el sector circundante.
Así lo informó el Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr. Mario Méndez, quien relató cuál es la causante de este problema, explicando que “efectivamente hay una situación de incumplimiento que se genera como un rebote del impedimento que estaría realizando el relleno sanitario Loma Los Colorados de Til-Til, para que Esval pueda disponer los lodos en ese lugar, a partir de que éstos deben cumplir con un porcentaje de humedad determinado que es de un 75 por ciento a partir de eso”, detalló.
El tratamiento de los lodos producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales, durante su proceso –en distintas fases- involucra una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos. En la fase primaria, se pueden separar del agua servida componentes fluctuantes, basura arrastrada por el flujo del agua servida y arena. Los lodos están formados por sustancias contaminantes y peligrosas para la salud, por ese motivo deben ser tratados. Los lodos extraídos de los procesos de tratamiento de las aguas servidas deben ser estabilizados, espesados y desinfectados, antes de llevarlos a su disposición final.
De acuerdo a lo narrado por Méndez, los lodos además necesitan pasar por un proceso de secado, hecho que en este caso “es algo no previsto dentro del marco de las autorizaciones y está siendo observado por nosotros como Seremi de Salud y se está trabajando para efecto que se regularice esa situación”, decretó, añadiendo que “ese secado significa la retención de los lodos en un punto, en playas de secado, que eventualmente generan problemas de malos olores, que son más perceptibles si es que los vientos predominantes van en dirección de la comuna, por ejemplo”, dijo.
Así mismo, el facultativo adujo que su repartición tomó conocimiento de esta problemática luego de algunas denuncias recibidas por vecinos de la comuna de Llay Llay, pero además por el constante sistema de fiscalizaciones que se efectúa a la sanitaria
“Efectivamente hemos recibido algún grado de molestia, pero también hay que entender que nosotros tenemos una permanente relación de control y fiscalización con Esval, tanto del agua potable como de los sistemas de alcantarillado. De forma obvia nosotros nos vamos a dar cuenta de cualquier situación de esta naturaleza y ellos no están avisando de eventuales problemas, acá no nos podemos estar engañando entre nosotros”, enfatizó.
De acuerdo a lo señalado por Méndez, el relleno sanitario Loma Los Colorados, estaría siendo más riguroso en los porcentajes de humedad de recepción de lodos, debido a la grave situación ocurrida en Santa Marta, donde se produjo el desmoronamiento del sistema. A partir de este hecho, Esval debió enfrentar una situación de emergencia, que si bien es provisoria, no tiene la autorización sanitaria correspondiente, pero es el paso necesario para poder bajar la humedad de éstos y así lograr disponerlos en el relleno sanitario.

Mal manejo de lodos en planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Llay Llay podría llegar a generar millonarias multas a la sanitaria.
Mal manejo de lodos en planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Llay Llay podría llegar a generar millonarias multas a la sanitaria.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.