Sólo en la Provincia de San Felipe:
Recursos beneficiarán a 1260 familias de la zona a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, vínculo entre el organismo gubernamental y los municipios.
Dentro de las medidas especiales que se han dispuesto por parte del Gobierno Regional para hacer frente a las consecuencias que dejó la sequía que azotó al Valle de Aconcagua durante los últimos años, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, contará durante el 2016 con un presupuesto de casi 1.500 millones de pesos, destinados a promover el desarrollo productivo de más de 2 mil usuarios de la zona.
La utilización de estos recursos se hará efectiva a través de las distintas instancias que funcionan en el área agrícola, como por ejemplo, el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, el cual, es un convenio entre Indap y los municipios y que actualmente agrupa a unas 1260 familias rurales en la Provincia de San Felipe.
En este ámbito, el director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, puntualizó que “es muy importante la alianza con los municipios que trabajan con Prodesal, nosotros queremos fomentar los circuitos cortos, que los productores vendan directamente al público, para que éste pueda asegurarse de que el elemento está siendo asesorado técnicamente, de tal manera que se enfrente a un producto limpio del cual se conoce su origen”, apuntó.
Así mismo, Hinrichsen afirmó que un instrumento válido para incentivar la relación comercial entre los agricultores y el consumidor son las ferias, ya que puedan establecerse en las mismas comunas, donde lo permisos los otorgan los municipios, por lo que hizo un llamado a los alcaldes diciendo que “nosotros los vamos a felicitar con letras doradas, muchos ya han aprendido estas iniciativas de tener ferias fijas una vez a la semana, donde se presenten los agricultores nuestros con sus productos directamente al público”, recalcó.
El personero, puso énfasis en lo complicado que se presenta el 2016 para el país en términos presupuestarios, hecho que le otorga mayor relevancia a los recursos que se han destinado para la Provincia de San Felipe y cuya línea de uso y ejecución ya está destinada hacia el tema hidrológico, a los denominados circuitos cortos y a otros ítems de relevancia.
“Hay una nueva línea de crédito que está implementando Indap, para las mujeres y jóvenes menores de 35 años, con garantías especiales en términos que no tienen los requerimientos que tienen los créditos normales, justamente para favorecer la inclusión de la mujer y promover un recambio generacional en la agricultura campesina”, aseveró el profesional.
Otro de los puntos en los que asegura Hinrichsen hay que trabajar fuerte, son los proyectos relacionados con situaciones críticas como el tema hidrológico y organización, asegurando que “creemos que a los agricultores les falta mucho organizarse, los grandes están organizados pero los más pequeños aún no y es ahí donde queremos apoyarlos, no solamente en el riego sino que también en las cooperativas, tenemos dos cooperativas nuevas en la región: una para la Quínoa en la Provincia de Petorca y otra de jóvenes para trabajar la agricultura orgánica, queremos más organización para sacar adelante a los agricultores de la provincia”, enfatizó.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga Olivares, afirmó que actualmente existen dos líneas de acción en las que se quiere enfocar el Ministerio de Agricultura. Una de ellas es mantener la articulación permanente, tanto con los municipios como en este caso con la Gobernación de San Felipe y con otros Servicios. A la vez, -según dijo Astorga- el tema hídrico sigue siendo prioridad para el Gobierno y las autoridades regionales, por lo tanto, “es importante dar tranquilidad y la seguridad a los agricultores sobre todo a los de la agricultura familiar campesina, de que nosotros vamos a estar siempre, poniéndonos en el lugar de la estrechez hídrica que hemos vivido por tantos años, que seguimos viviendo y que no vamos a dejar de trabajar en ese sentido”, planteó
Finalmente, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó la relevancia de la agricultura rural campesina en la Provincia, mencionando que “para nosotros es fundamental el apoyo a nuestros agricultores, efectivamente hay más de 1400 millones de pesos para todas las usuarias y los usuarios de Indap, que son más de 2 mil, incluyendo a los grupos pertenecientes a Prodesal, así que nosotros queremos este año poner énfasis en el desarrollo productivo, es importante activar todos los emprendimientos y capacidades de nuestra Provincia”, sostuvo.
Para postular a los recursos que dispondrá Indap, se debe estar acreditado como usuario del organismo gubernamental. Quien no lo esté, debe cumplir con algunos requisitos: ser propietario, mediero o arrendatario del sitio a explotar, no tener un patrimonio superior a las 3.800 UF y que los ingresos provengan fundamentalmente de la producción del predio.
“Si cumple las condiciones, se visita en terreno, se llena un formulario y queda acreditado y eso le da acceso a optar a los créditos y beneficios que el Indap tiene para ayudar al pequeño productor. No se certifica a quienes tengan la agricultura como hobby o el parrón para comerse un asado con los amigos y que sea concesionario de un servicentro, nosotros atendemos al pequeño productor, al que necesita que lo tomen de la mano para sacarlo adelante… Chile no es Chile sin los campesinos”, concluyó Helmuth Hinrichsen