La droga fue avaluada en más de 3.500 millones de pesos.
LOS ANDES.- La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes (Briant) incautó cerca de 180 kilos de cocaína avaluada en 3.500 millones de pesos que eran traídos desde el norte del país ocultos en un camión cargado con verduras.
La diligencia se efectuó en el sector del peaje Las Vegas, donde fue interceptado este vehículo que tenía por destino la feria Lo Valledor en Santiago donde sería comercializada la droga, siendo detenido el conductor de nacionalidad chilena y un ciudadano peruano que tenía que recibir esta droga.
El Jefe de la Briant, Subprefecto Guillermo Gálvez, señaló que esta organización criminal era investigada desde hace bastante tiempo por cuanto mantenían información de que camiones de alto tonelaje estaban transportando droga oculta en cajas de verduras desde el norte hacia la Quinta Región y Región Metropolitana.
“En base a estos antecedentes la madrugada del viernes se logró detectar un camión que venía desde la zona norte que al ser revisado en el sector del peaje Las Vegas, se estableció que en su interior traía droga”, apuntó.
Precisó que entre las cajas de verduras que transportaba se detectaron 176 kilos de clorhidrato de cocaína, “de los cuales 167 de estos kilos venían en estado sólido y el resto en estado líquido para ser tratados y llegar a su destino final”.
Añadió que las diligencias continúan para poder establecer quiénes son los proveedores de la droga y destacó el hecho que se pudo sacar de circulación 370 mil dosis de coca.
El Subprefecto Gálvez comentó que este es el cargamento de cocaína más importante que incautan en lo que va corrido de este año.

COCAÍNA LÍQUIDA
Por su parte, el Comisario Patricio Navarro del departamento de investigación de sustancias químicas de la Jefatura Antinarcóticos contra el crimen organizado, afirmó que la cocaína líquida incautada está disuelta en una serie de solventes que serán analizados y luego fueron colocados en preservativos.
“Acá tenemos varias cosas a considerar porque es un método de ocultamiento que es bastante eficiente, por cuanto los líquidos se pueden moldear en muchas superficies y también se puede transportar una cantidad considerable de droga con un proceso de muy fácil recuperación”, explicó.
El Comisario Navarro dijo que se han detectado casos de transporte de cocaína líquida a menor escala, “por cuanto también se han visto ovoides transportados por personas, pero cantidades mayores de este tipo de solventes es poco común verlas y se requiere un conocimiento técnico respecto a las propiedades del clorhidrato de cocaína y en qué solventes se pueden colocar”.
Los detenidos en esta operación fueron individualizados como José Francisco Sánchez López (35), conductor del camión y el peruano Ronald Marín Leiva (43), quienes una vez puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva por los seis meses que durará la investigación.

porta decomiso

La Briant incautó casi 180 kilos de cocaína avaluada en 3.500 millones de pesos que era transportada en un camión cargado con verduras.

La Briant incautó casi 180 kilos de cocaína avaluada en 3.500 millones de pesos que era transportada en un camión cargado con verduras.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/porta-decomiso1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/porta-decomiso1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
La droga fue avaluada en más de 3.500 millones de pesos. LOS ANDES.- La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes (Briant) incautó cerca de 180 kilos de cocaína avaluada en 3.500 millones de pesos que eran traídos desde el norte del país ocultos en un camión cargado con...