En la reunión, junto a autoridades ministeriales y comunales se presentaron los detalles de prefactibilidad e impacto ambiental del embalse de Calle Larga.En la reunión, junto a autoridades ministeriales y comunales se presentaron los detalles de prefactibilidad e impacto ambiental del embalse de Calle Larga.

Seremi de OO.PP. y equipo técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas entregaron detalles de prefactibilidad e impacto ambiental que se desarrollan para el embalse Pocuro Alto, que forma parte del Plan Aconcagua.
Una presentación detallada de los avances y alcances de los estudios de prefactibilidad e impacto ambiental del embalse Pocuro Alto expuso el Ministerio de Obras Públicas al Concejo Municipal de Calle Larga.
En la oportunidad, el secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra, junto al equipo técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP presentó al alcalde Nelson Venegas y a los concejales de la comuna los detalles de los estudios que se están realizando para el emplazamiento del embalse lateral del río Aconcagua que beneficiará a la agricultura de la Primera Sección y forma parte del Plan Aconcagua para enfrentar la sequía que hace más de 5 años afecta a la Región.
El seremi de OO. PP. explicó que se trata de informar oficialmente al Concejo Municipal el desarrollo de estos estudios, que incluyen numerosos espacios de participación ciudadana.
“Iniciamos los estudios de factibilidad y estudios ambientales para poder avanzar en un proyecto como es el embalse Pocuro Alto; hoy informamos cuales son las etapas de estos estudios que se iniciaron en enero y consideran trabajos en terreno como prospecciones, además de juntarse con los vecinos e ir visualizando las soluciones. Esto considera un plazo de desarrollo y estaría finalizando el segundo semestre del año 2017, por lo tanto durante todo este proceso vamos a tener una cantidad importante de reuniones y nosotros esperamos mantener la comunicación con la comunidad, alcalde y concejales para que vamos trabajando en conjunto los avances de este proyecto y también ir visualizando los beneficios y perjuicios que se generan y cómo se compensan y mitigan para que podamos generar este embalse importante para el Valle del Aconcagua que sabemos que es muy necesario, sobre todo por la sequía que ha afectado por largos años a este sector”, dijo el seremi
El embalse Pocuro Alto está pensado para una capacidad de 100 millones de metros cúbicos, con un canal alimentado de 14 kilómetros y un canal de devolución de 10 kilómetros. Durante el desarrollo de los estudios se recaban los antecedentes técnicos a nivel de geotecnia, hidrología, topografía, emplazamiento de viviendas, flora y fauna y toda la base ambiental para establecer el mejor lugar para emplazar un embalse en esta zona.
Pocuro Alto forma parte del Plan Aconcagua definido por el Ministerio de Obras Públicas para enfrentar la sequía que vive la Región. Se trata de un conjunto de obras para asegurar el riego en las distintas secciones del Río. Los embalses de riego Pocuro Alto y Catemu; y la ampliación del embalse Los Aromos para uso de agua potable y riego.

En la reunión, junto a autoridades ministeriales y comunales se presentaron los detalles de prefactibilidad e impacto ambiental del embalse de Calle Larga.
En la reunión, junto a autoridades ministeriales y comunales se presentaron los detalles de prefactibilidad e impacto ambiental del embalse de Calle Larga.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.