Arquitectos muestran las maquetas a Diario El Trabajo:
Faltan sólo once meses para que el proyecto de vivienda Futura Casa esté totalmente terminado, son viviendas para 92 familias, las que fueron estafadas por Egis Daniela hace algunos años. Hoy en Diario El Trabajo te presentamos detalles de estos modernísimos módulos habitacionales, los que fueron llamados ‘Duplex Valle’ por sus creadores, los arquitectos sanfelipeños Claudia Vergara y Nicolás Jiménez, quienes diseñaron el proyecto en su totalidad.
YA EN PROCESO
La iniciativa comenzó obras a mediados de junio y debieran terminar durante el primer semestre del 2017. Consiste en viviendas de dos niveles, de 59,8 m2, con estar-comedor, tres dormitorios, baño, cocina y logia. A esto se agrega obras de equipamiento comunitario, como áreas verdes y una sede social.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión que supera los $2.000 millones. A esto se sumaron las gestiones realizadas por la Gobernación Provincial, el municipio y la Subdere, quienes aportaron para la adquisición del terreno y para la concreción de la iniciativa.
La empresa a cargo de las obras es Santa Adriana S.A. y el trabajo social lo realiza la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de San Felipe.
«Este es un proyecto muy interesante, pues al ser una edificación alta, favorece en la cantidad del bono que reciben estas familias, porque la idea actual del Gobierno no es la de expandir las nuevas poblaciones, como era el caso de los ‘guetos’ que ahora existen en Santiago, ahora se busca que sean más altos los proyectos», comentó a Diario El Trabajo la arquitecto Claudia Vergara, jefa del proyecto.
CARACTERÍSTICAS
El proyecto Futura Casa está ubicado en Calle Encón N°53, sector nor oriente de la ciudad, el cual consta de una superficie total de 11.501,73 m2 (1,15 hectáreas). El Comité cuenta con personalidad jurídica N°1169 del 13 de agosto del 2010 con Rut Nº65.035.506-7, de San Felipe.
Según informó Nicolás Jiménez, otro de los arquitectos del proyecto, «como una manera de tomar este proyecto y desarrollarlo como un ejercicio de diseño donde se privilegie la armonía e imagen urbana se planteó seguir con un sistema de pareos en base a un Modelo Dúplex desarrollado bajo un módulo que contempla cuatro viviendas de dos pisos cada una, siendo el primer nivel y la mitad del segundo parte de una residencia, mientras que la otra mitad más el segundo piso en mansarda, conformaría la segunda vivienda», dijo Jiménez.
Sobre las características de los materiales del proyecto, la arquitecto agregó que «la materialidad de las viviendas es en base a muros perimetrales y cortafuegos de albañilería armada de ladrillo hecho a máquina, a la vista. Divisiones interiores en tabiquería de madera revestidas con planchas de yeso cartón de 8 mm. de espesor. En zonas húmedas se considera fibrocemento de 6mm. de espesor como revestimiento. Cielos y aislación térmica de acuerdo a norma, Cubierta en fierro galvanizado ondulado y pavimentos en radier afinado. Instalaciones sanitarias y eléctricas. Terminación obra gruesa habitable. Urbanización básica en base a calzadas en asfalto, soleras con zarpas, aceras de hormigón, postación y alumbrado público, red pública de agua potable y alcantarillado. Áreas verdes y equipamiento comunitario de acuerdo a normativa vigente. Esperamos que estas casas estén terminadas para marzo de 2017», detalló finalmente Claudia Vergara.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Lindo proyecto para san felipe, lamentablemente las casas no se podrán apreciar desde la calle.