PUTAENDO.- En la localidad de Las Coimas se desarrolló la segunda ‘Marcha por la Vida’ que reunió a diferentes exponentes de la cultura y el arte a favor de una sola causa.
Diferentes organizaciones que se han unido para seguir fortaleciendo la posición de la comunidad de Putaendo frente a grandes proyectos mineros como el impulsado por la canadiense Andes Copper, han desarrollado amplias caravanas culturales que han recibido el respaldo de los habitantes de nuestra comuna, lo que se vio reflejado este sábado en la segunda intervención efectuada en la localidad de Las Coimas.
A eso de las 16:30 horas se reunieron los participantes en el sector Punta del Olivo, conformando una extensa fila de vehículos que comenzó a avanzar por la carretera E-71 en dirección a Las Coimas, donde vecinos, artistas y comunidad dieron inicio al acto cultural que avanzó por calle Ernesto Concha hasta el Monumento al Combate de Las Coimas, donde se llevó a cabo el acto central.
El Baile Chino Aconcagua Salmón encabezó la caravana que fue seguida por diferentes agrupaciones como el Frente de Trabajadores por el Socialismo, la Juventud de Estudiantes Revolucionarios JRP3, la Coordinadora Tres Ríos, el Movimiento Putraintú y la Junta de Vecinos de Las Coimas.
En la actividad era posible apreciar carteles con diversas consignas contra la gran minería, la multinacional Andes Copper, el lobista y presidente de la empresa comunicacional que asesora a Andes Copper, Imaginacción, Enríque Correa y el Diputado Marco Antonio Núñez.
Al llegar al hito que recuerda el Combate de Las Coimas se dio inicio al evento artístico que contó con diversas presentaciones, entre ellas una representación teatral y la magistral participación del Grupo Mujeres, Tierra y Agua, además de la intervención de grupos locales que interpretaron música latinoamericana y la poesía a cargo de Sara Olguín.
En la ocasión destacó la exposición desarrollada por Susana Grau, integrante del Movimiento Putraintú, quien detalló los alcances negativos de los distintos proyectos mineros que pretenden instalarse al interior de la cordillera en el sector Los Patos.
Héctor Fuentealba, Presidente de la Coordinadora Tres Ríos, una de las agrupaciones organizadoras de la segunda Marcha por la Vida, calificó la actividad como todo un éxito, donde lo más importante fue que la comunidad de Las Coimas se sumó a esta iniciativa, tal como lo hicieron las localidades de Casablanca, El Tártaro y Los Patos en la primera caravana.