- La estructura ferroviaria está ubicada en el Borde Río de Putaendo, y su instalación busca aumentar el atractivo turístico en el sector.
PUTAENDO.- El vagón presidencial perteneciente al ferrocarril trasandino y que desde el año 1900 en adelante trasportó a los presidentes de Chile en sus viajes a Argentina, ya está ubicado en las inmediaciones del Parque Puente Cimbra de la ciudad, para convertirse en una atractiva cafetería que será abierta durante los próximos meses.
El viernes pasado el antiguo transporte llegó a bordo de un camión hasta la avenida Alejandrina Carvajal, donde una grúa logró situarlo sobre su plataforma original.
Esta estructura ferroviaria fue construida a finales de la década de 1890 y a pesar del paso de los años se ha conservado en buenas condiciones, aunque de todas maneras será sometida a un proceso de remodelación para convertirlo en una cafetería.
Luís Alberto Andrade es un empresario agrícola avecindado en Putaendo hace más de una década y es la persona encargada de liderar este proyecto. En conversación con nuestro medio precisó que al ver que el municipio estaba recuperando y remodelando el emblemático Puente Cimbra y su entorno, incluido el perímetro donde se emplaza el Puente Gastón Ormazábal, decidió presentar un proyecto y pedir concesión para instalar en una primera instancia un conteiner que fuese acondicionado como cafetería y finalmente se inclinó por la instalación de la pieza ferroviaria.
Andrade agregó que no descarta traer un segundo vagón y construir juegos para niños y terrazas, todo en concordancia con el entorno, motivo por el cual sostuvo que su preocupación será entregar no tan sólo una buena atención, sino que permitir a la comunidad viajar en el tiempo a través de este vagón.
La mañana de este sábado, el alcalde Guillermo Reyes visitó el lugar y agradeció el aporte de Luis Andrade, confirmando que el Concejo Municipal de Putaendo aceptó otorgarle la concesión, pues el proyecto resultó muy interesante.
Reyes declaró que no tiene dudas que en los próximos meses no tan sólo el vagón estará listo, sino que todo en el entorno será transformado con la construcción de ciclovías, adelantos que dejarán atrás el deteriorado aspecto de la avenida Alejandrina Carvajal de Putaendo.
La llegada de esté vagón no ha pasado inadvertida para los putaendinos, quienes han llegado al sector para conocerlo y fotografiarse, mostrándose maravillados por la figura imponente del antiguo vagón presidencial que ha llegado a nuestra comuna para formar parte de su patrimonio.
Patricio Gallardo M.