Cáncer terminal apagó la vida del destacado futbolista:
Ayer lunes al filo de las 05:00 horas en su casa de habitación en el Cerro Cordillera de Valparaíso, dejó de existir el futbolista sanfelipeño que en su juventud cosechó más triunfos para nuestra comuna y para el Chile de su época, hablamos del querido y conocido Guillermo ‘Hallulla’ Muñoz Muñoz, quien falleciera víctima de un agresivo cáncer a sus 63 años de edad, pues había nacido el domingo 25 de enero de 1953 en San Felipe.
«La enfermedad que se llevó a Guillermo se había intensificado hace dos meses, él estaba trabajando como conserje en una empresa, pues se fue para esa ciudad después de que falleciera su esposa», comentó a Diario El Trabajo una de las hermanas del ‘Hallulla’, Cecilia Muñoz. Guillermo era el varón mayor, de once hermanos. Tenía dos hijos, Paola y Pablo.

LO RECUERDAN
Nuestro medio habló con Héctor ‘Chispa’ González, exfutbolista profesional y amigo del ‘Hallulla’ desde su infancia, «muy doloroso, se nos fue un amigo, yo jugué con él en 1972-1973 en el Wanderers, de ahí lo contrataron en España y se fue, pero aunque se fue al extranjero, siempre conservamos nuestras amistad».
El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, también expresó su sentir sobre este deportista local, «todo un caballero del deporte, don Guillermo Muñoz fue homenajeado el 3 de agosto de 2009, recibió el ‘Premio a Trayectoria Deportiva’. Su nombre siempre se escribió dentro y fuera de Chile con letras doradas, él siempre dejó en alto el nombre de nuestra ciudad, honesto y un deportista que inspiró a niños y jóvenes de su época, le recordamos como el gran futbolista que fue», dijo el edil.

ÚLTIMA ENTREVISTA
En marzo de 2012 don Guillermo concedió una Exclusiva entrevista a Diario El Trabajo, misma que hoy publicamos de manera resumida.
– ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
– De niño jugaba aquí en el barrio, las calles en ese tiempo eran de tierra, solo existía el Estadio Municipal y todas las canchas eran de tierra y piedra. Yo crecí jugando y me venían a buscar a la casa, desde pequeño yo dominaba muy bien la pelota. También jugué con la Escuela Industrial, Liceo de Hombres y el ‘Arturo Prat’.
– ¿Y quién te conectó con el fútbol profesional?
– En 1970 llegué al Santiago Wanderers. El exarquero de San Felipe, Salvador Gálvez, él me presentó ante el dirigente José Vera y quedé contratado, al tiro me pasaron a una ‘Selección Juvenil’ para enfrentar a un equipo nacional en Concepción, no me lo podían creer cuando, después de finalizar el encuentro, Fernando Riera me convocó a la Selección Mayor.
– ¿Cómo es que terminó tu carrera en España?
– Recuerdo que durante una tarde de entrenamiento, a los 15 minutos de jugar ya yo llevaba cuatro goles, entonces el entrenador dividió al grupo, hizo dos equipos y los separó dentro de la cancha, conversó con todos ellos, yo estaba afuera mirándolos, pero sin escuchar. El entrenador terminó la charla con ellos y nos llamó a los dos equipos, algo extraño para mí, es que llamó aparte al Central, habló algunas cosas con él, le dio alguna clase de ‘indicaciones’, inició el partido y al primer balón… ese Central me quiebra la pierna.
– ¿Sientes que Chile ‘te debe’ algo?
– Yo no esperaba terminar mi carrera como lo hice, aunque me fui sin nada, yo no le cobro nada a Chile, el país nada me debe, le agradezco a mi afición haber creído en mí y también doy gracias a mis tres buenos ‘Maestros’ que me entrenaron, que fueron Luis Santibáñez, Fernando Riera y Luis Álamos, los tres ya fallecidos.

SU TRAYECTORIA
Es así como este joven ‘pichanguero’ de San Felipe salta rápidamente a la vitrina regional del balompié y los clubes de la época (años ‘70) se lo ‘peleaban’ para tener en sus filas un artillero nato que les asegurara una victoria contundente a base de buenos goles en cada partido.
Entre los clubes de fútbol más importantes en los que Guillermo jugó en calidad de ‘Amateur’, se encuentran el Club Unión Delicias; Juventud Antoniana de Curimón; Chacabuco; Wanderers y Club Centro Cultural, entre otros.
Una vez en las ‘Grandes Ligas’, la dinamita que Guillermo traía en su interior como futbolista explotaría, cosechando para sí las mejores críticas de la prensa nacional e internacional en cada gol que fulminantemente anotaba a sus contrarios. Ya como Seleccionado, jugaría importantes partidos en muchos países, su zurda explosiva daría cuenta de arqueros de gran nivel en países como Argentina, Perú, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Rusia, Paraguay, Francia e Italia, siempre honrando la camiseta Nº10.

CAYÓ EL TELÓN
El telón cayó, su carrera fue interrumpida y Guillermo Muñoz adoptaría papeles menos importantes, recibiría el cariño de su afición y algunos reconocimientos de las autoridades de la provincia, pero nunca volvería a retomar la carrera que le fue arrebatada por quien él sospecha fue ‘enviado’ a dañarlo para siempre.
Diario El Trabajo rinde hoy, como lo hicimos en varias ocasiones en vida, homenaje al futbolista sanfelipeño que lo dio todo por lo que más amaba y por poner en alto el nombre de Chile.
Sus funerales se realizan hoy martes a las 14:00 horas en la capilla Perpetuo Socorro de Cerro Alto de Valparaíso, sus restos serán sepultados posteriormente a la Misa en el cementerio de Playa Ancha.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/Hallulla1.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/Hallulla1.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Cáncer terminal apagó la vida del destacado futbolista: Ayer lunes al filo de las 05:00 horas en su casa de habitación en el Cerro Cordillera de Valparaíso, dejó de existir el futbolista sanfelipeño que en su juventud cosechó más triunfos para nuestra comuna y para el Chile de su época,...