En 2010, el uniformado cayó desde la cúpula de la Catedral:
“Hoy estamos aquí para comunicar un triunfo de la justicia, un triunfo de la salud”, fueron las primeras palabras de la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri en la conferencia de prensa que convocó la organización, junto a Revista Cáñamo.
La actividad tuvo como principal objetivo dar a conocer el caso de David Araya Franchini, excarabinero dado de baja de la institución por ser acusado por microtráfico y cultivo ilícito de cannabis y que fue absuelto de manera unánime por el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, al acreditar que el porte y cultivo de cannabis estaba destinado a la atención de un tratamiento médico.
“Aquí los tribunales hicieron justicia, porque no puede ser que por velar por mi salud me hayan dado de baja por considerarme mala influencia en las filas de la institución”, comentó el exuniformado.
Cabe destacar que el afectado sufre de dolores crónicos producto de caer desde más de 20 metros cuando cumplía labores de servicio en San Felipe.
“Un uniformado, antes que uniformado es un ciudadano como cualquier otro, y para todos ellos el autocultivo de cannabis para uso medicinal está permitido”, aseguró Gazmuri, señalando que “el artículo 14° de la Ley 20.000 estipula que los uniformados pueden hacer uso medicinal de cannabis”.
La Directora Técnica de Fundación Daya, la Químico-Farmacéutica Alejandra Ahumada, quien actuó como perito en el juicio, sostuvo que “lo importante es que aquí se marca un precedente en un caso no menor y los tribunales se están dando cuenta de la utilidad de esta planta y lo están dejando plasmado en este tipo de fallos”.
Finalmente, el Abogado de Revista Cáñamo, Pedro Mendoza, quien defendió a David Araya en el juicio, sostuvo que “lo importante es que el tribunal reconoció el uso de cannabis en un tratamiento médico”, puntualizó el abogado.
jajajajajajajajaja
quien se cree esa estupidez de la mariguana como medicina, solo los mariguaneros y drogadictos que utilizan a este tipo de drogas para ocultarse de la realidad, jajajajaja que no hace daño díganmelo a mi que consumí durante toda mi adolescencia esa droga y me llevo a ser un drogadicto mas avezado. a otro perro con ese hueso
Siguen haciendo lo que quieren estos señores carabineros en San Felipe; queman detenidos en calabozos, les dan la droga a los tintirillos, etc; están coludidos con las grandes mafias de San Felipe, como: conservera pentzke, scalibur discoteque, hospital San Camilo, el casino, etc. Un asco, una verguenza.
Espero que ninguno de ustedes sufra un accidente de esa magnitud, pudo haberle pasado hasta protegiéndolos a ustedes, más que un Paco hay una persona detrás, que sufre y siente, saben que es un dolor neuropatico severo? Si si son tan letrados deberian saber que es una dolencia horrible. Antes de críticas hay que ver el contexto y las opiniones médicas. Ya que ambas críticas carecen de sentido y lógica.