Viviendas del sector estuvieron cerca de inundarse debido al brusco aumento en el caudal tras las intensas precipitaciones.
Una preocupante situación alertó a los vecinos de Las Coimas durante las primeras horas de este domingo, puntualmente en las cercanías del sector La Cancha, luego que debido a las fuertes precipitaciones que comenzaron a sentirse desde la noche del sábado, se registrara una abrupta crecida de los esteros de la zona.
Según informaron varios vecinos, la brusca crecida del caudal de los esteros provocó que el agua estuviera cerca de ingresar a algunos domicilios, y en primera instancia los residentes de la localidad trataron de desviar el cauce e incluso instalaron improvisadas defensas con piedras y otros elementos para impedir el paso del agua.
Al lugar acudió el Alcalde Guillermo Reyes junto a la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Putaendo y funcionarios que ayudaron en los trabajos de despeje de parte del estero.
Hace algunos días el municipio local realizó labores de limpieza de los esteros del sector Las Coimas durante dos días, en la cual sacaron bastante basura, y de acuerdo a lo informado por el encargado de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Putaendo, Jorge Reyes, esta acción evitó que se registraran eventos como aludes o complicaciones aún mayores.
El alcalde de Putaendo confirmó que pasado este frente de mal tiempo efectuarán una nueva evaluación de las condiciones de los esteros en Las Coimas, adelantando que ya definieron algunos puntos críticos, lo que derivará en la ejecución de trabajos con maquinaria pesada.
Más de 30 milímetros de agua lluvia dejó sistema frontal en Putaendo
Hasta las 14:35 horas de este domingo, de acuerdo a medición entregada por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, en las últimas 24 horas se han registrado 30,02 milímetros de agua lluvia caída, lo que en total suman 35,7 mm de agua lluvia caída en lo que va de 2016.
Sobre este tema, Miguel Vega, Presidente de la JVRP, aseguró que en un año normal a igual fecha se registran 10 milímetros de agua lluvia caída, lo que fue ampliamente superado este año, traduciéndose en un hecho positivo pues permite registrar un superávit.
El dirigente declaró que el caudal del Río Putaendo registró 5000 litros por segundo este domingo, mientras que el Embalse Chacrillas logró acumular un millón de metros cúbicos.
Vega precisó que el plan de contingencia preventivo implementado por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo dio excelentes resultados, pues no se registraron desbordes de canales ni aniegos y se contó con un equipo en terreno durante las 24 horas del día.
Patricio Gallardo M.