Formalizado por homicidio simple:
El Tribunal de Garantía de San Felipe declaró legal la detención del imputado, fijando un plazo de investigación de tres meses para que la Fiscalía investigue el crimen ocurrido en la villa Santa Teresita de San Felipe el pasado viernes.
Por el delito de homicidio simple fue formalizado el día de ayer en Tribunales, el estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Christopher Díaz Villagra, tras ser sindicado como supuesto autor de la muerte del joven padre Marcelo Albiña Páez de 24 años de edad, quien resultó herido de un certero escopetazo. El joven imputado quedó sujeto a la máxima cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía de San Felipe investigará los hechos ocurridos el pasado viernes 15 de abril a eso de las 21:00 horas, momentos en los que se habría producido una violenta discusión y agresión en calle Costanera Norte de dicho sector. La agresión fue propinada por cuatro sujetos, entre ellos el actual imputado, contra Albiña Páez.
Los primeros antecedentes policiales arrojan que tres hermanos junto a un tío residente de la misma villa, habrían abordado en la vía pública a Marcelo Albiña, quien se encontraba junto a su pareja y su pequeño hijo de nueve meses. Aparentemente por rencillas anteriores, en el lugar se originó una agresión a golpes que fue advertida por otros vecinos que denunciaron el episodio a Carabineros vía telefónica.
Dos de los involucrados habrían reducido a Albiña para golpearlo, pero según se pudo conocer, el imputado Christopher Díaz Villagra habría tenido en su poder una escopeta con la que habría disparado directamente en el pecho del joven padre que cayó desplomado. Posteriormente los agresores se refugiaron en sus viviendas, mientras que unos vecinos trasladaron al herido hasta el Hospital San Camilo, falleciendo pocas horas más tarde.
Tras las declaraciones de testigos de los hechos y de la pareja de la víctima, los tres hermanos acusados fueron detenidos por la policía uniformada desde un domicilio, siendo uno de ellos el imputado. Al interior de la vivienda Carabineros incautó un cartucho de escopeta percutado y 100 gramos de marihuana. Asimismo, el cuarto involucrado, tío de los otros detenidos, fue capturado en su vivienda.
Al día siguiente por disposición de la Fiscalía, tras las declaraciones de los acusados, tres de ellos fueron dejados en libertad mientras que Díaz Villagra quedó detenido por ser el supuesto autor del crimen. Durante la mañana del pasado sábado en el Juzgado de Garantía de San Felipe, la Defensa del acusado discutió la ilegalidad de la detención, sin embargo el Tribunal declaró legal la detención de la policía uniformada ante la ocurrencia de un homicidio, ampliando la privación de la libertad del imputado hasta ayer lunes para ser formalizado.
Es así que el Ministerio Público reunió pericias del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones que lleva el caso, como asimismo el informe de autopsia de la víctima emitido por el Servicio Médico Legal, sosteniendo que la libertad del actual imputado es un serio peligro para la seguridad de la sociedad.
Finalmente el Tribunal resolvió acoger la tesis de la Fiscalía decretando la cautelar de prisión preventiva por un plazo de 90 días fijados para la investigación del caso.
Pablo Salinas Saldías
Por que lo mato?