Habría cobrado doce cheques por $2.069.385:
Más que una preocupante declaración a los medios de comunicación, las declaraciones que ayer emitió el Superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy Baylaucq, podrían recibirse como un grito de auxilio de la institución que representa, pues este funcionario comunicó que la insigne institución bomberil fue víctima de un robo de dinero sistemático por parte de una funcionaria (ahora exfuncionaria) del Cuerpo.
Según información oficial confirmada por Hardoy, «con fecha 28 de enero de 2016, el señor Tesorero General don Gastón Hernández Navarro, detectó algunas dificultades en el cumplimiento de los pagos con algunos proveedores habituales de nuestra Institución, quienes estaban cobrando facturas que en los registros contables aparecían pagadas vía cheques que figuraban cobrados en las cartolas bancarias, una vez solicitadas las copias de los documentos mercantiles al banco correspondiente, se procedió a corroborar que éstos fueron emitidos originalmente para el pago de facturas de proveedores, pero habían sido cobrados por caja por la señora Patricia Angélica Zapata Rodríguez, según se puede desprender de la firma de los mismos en el dorso de cada documento», aseguró el superintendente.
FUE DESPEDIDA
De acuerdo a estas declaraciones y una vez realizada la investigación interna correspondiente, se pudo corroborar que en total se cobraron irregularmente doce cheques, cuya suma total alcanza a los $2.069.385, en directo perjuicio de las limitadas arcas institucionales.
«Frente a estos graves hechos, se procedió a la desvinculación de la funcionaria por el cargo de ‘Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones’, funciones que prestaba en la unidad de contabilidad, procediendo a realizar una serie de ajustes internos y nuevos controles, tendientes a evitar que hechos como los descritos vuelvan a repetir, también se procedió a realizar una denuncia ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec de Los Andes), el 10 de febrero de 2016, bajo el Nº Parte 91, quedando incorporada en el Ministerio Público de San Felipe bajo el RUC 1600136699-1», detalló Hardoy.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
En Diario El Trabajo remarcamos que en el Código de Procedimiento Penal de nuestro país se establece que la presunción de inocencia, calificada también como un estado jurídico, constituye hoy un derecho fundamental constitucionalizado para la querellada. Lejos de ser un mero principio teórico de Derecho, representa una garantía procesal insoslayable para Patricia Zapata y para toda persona sometida a procesos jurídicos en calidad de demandado. En el fondo, la garantía de la inocencia es una opción por la inmunidad de los inocentes, aún a riesgo de la impunidad de un culpable.
ESTAFA REITERADA
Dicho esto, lo que sí está confirmado es que contra esta mujer pesa entonces la querella por Estafa Reiterada en perjuicio de Bomberos San Felipe, la que fue interpuesta ayer martes.
Finalmente Julio declaró que «el Cuerpo de Bomberos de San Felipe reitera a la ciudadanía su férreo compromiso de servicio público al tiempo que, como es su centenaria tradición, se compromete a tener permanentemente informada a la opinión pública de esta y otras situaciones que se consideren de importancia, al tiempo que repudia esta conducta que se aleja de los postulados institucionales y empaña el actuar de los funcionarios rentados y voluntarios de la Corporación que día a día dan lo mejor de sí en pro del servicio a la comunidad», aseguró Hardoy.
«NO PUBLIQUEN MI NOMBRE NI MI FOTO»
Diario El Trabajo pudo contactar vía telefónica con la exfuncionaria de Bomberos, Patricia Zapata, quien nos contestó que «estoy en un velorio, no puedo hablar de este asunto en este momento, sin embargo sí puedo confirmar que ya hablé con mis abogados, demandaré a todas las personas y a todos los medios que están haciendo público este asunto, ustedes (Diario El Trabajo) no pueden publicar mi foto ni mi nombre, de lo contrario los demandaré también», aseguró la señora Zapata a nuestro medio.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Jajajaja súper bien diario el trabajo, tapan su rostro pero dan el nombre completo! Jajajaja se pasaron
OFERTA DE PRÉSTAMO !!!
Esto es para informar al público en general que la señora Henrietta Fernando, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)